Inicio > Libros > Narrativa > Hija de la Luna
Hija de la Luna

En El soldado desafinado un veterano de guerra relata cómo es contratado por una mujer llamada Jeanne Joplain para buscar a su hijo desaparecido. Tras las guerras son comunes las desapariciones, explica el narrador, y también las historias de familias que buscan desesperados a quien es probable que explotara, o tal vez fuera abandonado su cuerpo entre el barro en alguna trinchera. Es lo que sucede. Todos lo saben.

La novela es una historia sencilla, la de un hombre manco que no lloró durante una guerra que lo mantuvo separado cuatro años del amor de su vida, Anna, que ahora regresa a los recuerdos para recoger los testimonios de veteranos que no tardarán en hablarle del “soldado poeta”, un soldado enamorado. Y es que dice Gilles Marchand: “Todos tenemos una historia de amor intensa, fuerte, devoradora. Una que se lo llevó todo a su paso y que nunca terminó, o que nunca tuvo lugar porque no era recíproca”. Y así es como descubrimos la historia de Émile, el soldado que escribía una carta diaria con un poema a su amada sabiendo que quizás nunca llegarían a sus manos, y la misteriosa mujer a quien iban dirigidas. El investigador recorre viejos destinos, batallas, hospitales en los que, en la búsqueda de Émile, encontrará su propia sanación sin haberlo pretendido. Se obsesionará con una mujer, tal vez ficticia, a la que bautizaron como Hija de la Luna, que recorría los campos de batalla acercándose a soldados caídos, aparentemente inmune al fuego de uno y otro lado. Una leyenda con aires mágicos que se cruza en mitad de los horrores de la guerra. Una guerra en la que nos explica que lo que más buscan los soldados es el amor, dejando así una sensación de soledad y desamparo en la que imaginamos perfectamente a esos hombres que piensan en sus madres, novias y mujeres.

La prosa, de estructura sencilla y tono melancólico, ayuda a que el lector se impregne de todos los sentimientos que la autora va dejando página tras página en esta historia de personas rotas que encuentran en la esperanza el motor para seguir adelante. Publicada en su idioma original en 2022, El soldado desafinado ha obtenido más de media docena de premios, incluyendo el Prix des Libraires 2024 enamorando a público y libreros con su amor inmortal, desmesurado e irracional que hace que un hombre escriba un poema en las trincheras mientras las bombas retumban de fondo y él sonríe y que otro hombre recorra el mundo dos décadas después deseando creer que ese amor triunfó. Una historia que se mete bajo la piel de aquellos que somos románticos.

—————————————

Autor: Gilles Marchand. Título: El soldado desafinado. Traducción: Lydia Vázquez. Editorial: Seix Barral. Venta: Todos tus libros.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios