Las grandes historias son aquellas que tratan temas universales. Habrá quien piense que ya está todo dicho del amor o de la muerte, pero siempre hay algo nuevo que contar, matices que solo el ojo de un narrador con mirada única puede darnos. Este es el caso de José Antonio Sau y su última novela, Historia de un suicida (Isla de Siltolá, 2021), quien nos regala un mosaico de vidas tan reales que duele.
Bajo esta premisa en apariencia sencilla se esconde un ejercicio de estilo y de síntesis muy interesante y bien llevado. José Antonio Sau, con párrafos largos, introspectivos, sin diálogos directos, nos cuenta los secretos de una familia disfuncional, mezquina, caótica y, tal vez, normal. Todos esos secretos tienen el nexo en común del otro gran tema de la novela: el egoísmo. Porque si Bonifacio salta, egoístamente, todos saldrán ganando. Su muerte les alegra, pero no pueden demostrarlo, deben disimular ante los demás. Sau nos mete de lleno en sus contradicciones, en sus miserias, en su dolor. Con un lenguaje muy pulido, mezcla recuerdos con opiniones, con deseos, con añoranzas, con formas de ver el mundo, un caleidoscopio de personajes perdidos en un laberinto cuya única posibilidad de escape es que Bonifacio finalmente se mate. O eso creen ellos.
Estamos ante una obra breve pero compacta, apenas 110 páginas que vuelan entre los dedos pero que cuesta olvidar. El lenguaje surge a ráfagas, muy cuidado, doloroso cuando debe serlo y poético en su mayor parte. Al final, lo que nos ofrece José Antonio Sau es un espejo donde se reflejan nuestros deseos más oscuros y decidir si somos Bonifacio a punto de saltar o alguno de sus familiares que con cara afligida desean que salte. Sau sabe que es hipnótico mirar edificios que se derrumban, y de forma brillante conjuga un relato sobre el amor y la muerte tan triste como esperanzador.
—————————————
Autor: José Antonio Sau. Título: Historia de un suicida. Editorial: La Isla de Siltolá. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Me parece muy bien, pero podría haber escrito la crítica sin desvelar el nudo del conflicto. Tiene narices la cosa. Mira que hay cosas que se pueden decir de la novel sin desvelar parte de la trama.
Si se refiere a que nadie lo quiere, ya lo expresa el protagonista en el capítulo 1 y en las dos primeras páginas del capítulo 2 queda bastante claro. Incluso en la propia contraportada se hace referencia a esto. No creo que haya destripado nada.
De todas formas, lo importante es que la novela es estupenda y merece la pena leerla. La crítica en este caso opino que es mejor leerla después. Enhorabuena a José Antonio Sau.