Un escritor de literatura juvenil recibe un día el manuscrito encontrado en el desván de una casa de campo. Todos la llamaban “la casa del ingeniero”; y de ahí el título de esta última novela de Soledad Puértolas: La novela olvidada en la casa del ingeniero. Ese manuscrito es el texto de este libro, que el autor de novelas juveniles ha reescrito y añadido en él algunos comentarios personales. La historia que cuenta está narrada por una mujer que se llama Leonor y suscita desde el principio algunas preguntas: ¿Quién era esa mujer? ¿Qué relación tenía con el dueño de la casa? ¿Lo que cuenta ocurrió realmente?
Soledad Puértolas ha publicado doce novelas, ocho colecciones de relatos, ensayos y libros autobiográficos. Forma parte de la Real Academia y ha obtenido el Premio de las Letras Aragonesas, el Planeta, con la novela Queda la noche, el Anagrama, por La vida oculta, y el premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos con el libro de cuentos titulado Adiós a las novias. Su literatura es intimista y sutil; está contada con un tono de confidencia y con una serena sencillez estilística. Cuenta historias cotidianas sin estridencias, de personajes que se enfrentan a dilemas que son habituales: la ambición, el desorden de la vida, la abulia, la decepción, el fracaso, las decisiones que nos cambian el rumbo de la existencia.
En esta novela dos son los temas principales que plantea: el valor de las decisiones humanas y el sentido de la literatura. En el primer caso se contraponen el carácter implacable del destino y la idea de que “las cosas no pasan porque sí. Siempre tienen una causa” (p. 46). En este aspecto, la novela indaga en las razones que generaron las desavenencias de una familia mediante el relato de las historias de tres personajes principales: la desgraciada Leonor, que convive con un marido infiel; la adinerada Herminia, hija única y heredera rica, que arrastra un cansancio infinito; y el oscuro Ramiro Salas. En el centro del conflicto familiar hay una herencia usurpada y unos sentimientos que derivan de la frustración al odio, hasta producirse un crimen.
La novela olvidada en la casa del ingeniero está escrita con la técnica de las cajas chinas, de forma que una historia lleva a otra y ese procedimiento sirve para expresar el segundo tema que plantea este libro. ¿Cuál es la esencia de la literatura? ¿La trama? ¿Las emociones que contagia? ¿Su valor terapéutico? El autor que reescribe el manuscrito concluye que la raíz de la literatura está en “el presentimiento de una clase de belleza, de haber rozado algo sin lo cual la vida sería lo que tantas veces nos parece, un mero y desordenado acontecer”. Y añade más adelante: “son fantasías, pero las fantasías nos sostienen en los momentos más sombríos” (p. 138).
—————————————
Autor: Soledad Puértolas. Título: La novela olvidada en la casa del ingeniero. Editorial: Anagrama. Venta: Todos tus libros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: