Inicio > Libros > Narrativa > Hombres desubicados
Hombres desubicados

Para morir, el mundo, la reciente obra del profesor de la Universidad Paul Valérie, en Montpellier, Yan Lespoux (Médoc, 1977), nos ofrece una novela histórica ambientada en un mundo áspero y hostil, lleno de personajes malvados y escenarios oscuros. La trama sigue a un grupo de soldados renegados y a otros personajes que no encuentran su sitio en el mundo y están continuamente desubicados, son moralmente ambiguos y viajan por distintos rincones del mundo entre 1616 y 1627, enfrentándose a la naturaleza, la violencia, la persecución implacable de sus enemigos y su inexorable destino, así como de otros muchos poderosos que los utilizan como vulgares herramientas en sus conspiraciones y trabajos sucios.

Las diversas tramas nos llevan desde la costa de Médoc, en Francia, pasando por las Indias asiáticas y Brasil, hasta llegar a diversas ciudades europeas. A través de este recorrido, Lespoux no solo describe paisajes exóticos y aventuras marítimas repletas de tormentas y naufragios, sino que también nos adentra en las miserias humanas, donde los protagonistas asumen trabajos indignos para sobrevivir en un entorno donde solo encontrarán un mundo que les deparará una muerte horrible.

"En comparación con clásicos de la novela de aventuras y ficción histórica, por poner un ejemplo, está muy lejos de las obras maestras, de ambientación marítima, escritas por Rafael Sabatini"

Aunque el autor logra crear un ambiente lúgubre y opresivo mediante la detallada descripción del paisaje y del paisanaje, Para morir, el mundo se puede calificar como una más dentro del amplio catálogo de novelas históricas. El género ha cautivado a millones de lectores a lo largo de los años, ofreciendo tramas que, aunque repetitivas en ocasiones, suelen ser entretenidas y envolventes. La obra de Lespoux, sin embargo, no consigue destacarse de manera significativa dentro de este vasto panorama. Si bien cuenta con los elementos esenciales de una novela histórica, como la precisión en la ambientación y el rigor temporal, parece carecer de la chispa que la elevaría a la categoría de obra representativa del género y que fuese capaz de permanecer en la memoria de los lectores.

En comparación con clásicos de la novela de aventuras y ficción histórica, por poner un ejemplo, está muy lejos de las obras maestras, de ambientación marítima, escritas por Rafael Sabatini, que supo captar el interés y la emoción del lector con una combinación de historia y aventura. Para morir, el mundo no logra ofrecer una propuesta novedosa o particularmente memorable. Aun así, su lectura puede resultar amena para aquellos que disfrutan de historias llenas de aventuras.

—————————————

Autor: Yan Lespoux. Título: Para morir, el mundo. Traductor: Juan Arranz. Editorial: Contraluz. Venta: Todos tus libros.

4.6/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Juan A
Juan A
9 ddís hace

Gracias por tu opinión, amigo Ramón (a veces entusiasta y otras, como esta, más tibia…) No obstante, puede ser una buena opción para los amantes de la narrativa sobre aventuras en el mar. Ahí siempre estarán Salgari, O’Brian, Conrad, Cornwell, o la maravillosa “Motín de la Bounty”, de Boyne, Hall y Nordhoff, además de las de mi idolatrado Pérez-Reverte, pero nunca está todo escrito!
Un abrazo, Ramón.