Hubo un tiempo en el que se decía que hasta que uno no verbalizaba algo no existía. No se concebía el amor sin un te quiero ni la dicha de un niño sin el sonido de una risa. Poco a poco, con el paso del tiempo, hemos ido cambiando y ahora parece que si algo no se publica, si no hay una fotografía que lo registre, un selfie de las vacaciones, una imagen tomada a la salida del teatro, no ha sucedido. Y ese es el punto de partida para el mundo sin fechas ni nombres que nos presenta Ricardo Menéndez Salmón en su última novela. El autor nos regala una terrorífica distopía en una novela que es tanto una alegoría sobre la palabra como la inmersión en un mundo en el que esta aparece prohibida. Un mundo en el que a base de pervertir el significado de las palabras, de utilizarlas sin importar su significado real, se erradican. Y no solo la palabra pronunciada, también la palabra escrita. No hay oradores, no hay libros, no hay periódicos, radios, espectáculos de teatro… y tampoco hay risas. En esta realidad imaginada, los niños han decidido rebelarse en contra del mundo que los adultos les están dejando y han tomado el poder por la fuerza, generando una sociedad silenciosa y uniforme en la que ni siquiera se permiten los animales de compañía. Solo están los monos, sucios y ruidosos: tal vez un recordatorio del famoso de dónde venimos, puesto que en un mundo uniforme también los recuerdos se desdibujan en aquellos adultos que encuentran perturbador pensar que una vez fueron niños. En esta realidad paralela que parece vivir en las sombras de la Caverna de Platón, lo que impera es la imagen. El bombardeo visual se convierte en la forma de alienar a los sujetos que no necesariamente requieren de barrotes para estar en una prisión. Las paredes se llenan de imágenes y las noches no son noches porque la tranquilidad activa el pensamiento y este, con el tiempo necesario, se verbaliza aunque sea simplemente dentro de nuestra cabeza. Ahí tenemos el mensaje, la crítica feroz, el terror. El mundo que habitamos se lleva al extremo en Horda, pero ya nos alienamos delante de pantallas, ya vivimos en una sociedad llena de estímulos rápidos y respuestas inmediatas, ya tenemos contaminación lumínica en las ciudades. Y hemos empezado a dejar de hablar, de relacionarnos, de reírnos sin poner un emoji que diga que lo estamos haciendo. Nuestro mundo no es Horda, esa es la distopía, pero la crítica es imposible no verla.
—————————————
Autor: Ricardo Menéndez Salmón. Título: Horda. Editorial: Seix Barral. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
-
Una confesión en carne viva
/abril 18, 2025/El escritor Julio Valdeón cuenta en Autorruta del sur un viaje por varios de los lugares sagrados de la música, la literatura y la historia del sur de Estados Unidos. Una crónica novelada desde Nashville, capital del country, hasta Memphis, cuna del rock and roll, de Muscle Shoals, hogar de estudios míticos de soul, a Tupelo, donde nació Elvis Presley, y de Clarksdale, puerta del Mississippi, hasta alcanzar Nueva Orleans. En este making of Julio Valdeón explica cómo nació y de qué trata Autorruta del sur (Efe Eme). ***** Supongo que hay viajes malditos y otros esperanzados, como los de…
-
Jay Kristoff, con la saga El Imperio del Vampiro, revive el mito en su forma más oscura y sanguinaria
/abril 18, 2025/Desde su publicación en 1897, Drácula ha marcado el género y ha dado forma a la imagen del vampiro moderno. Su influencia se extiende más allá de la literatura, dejando una huella imborrable en el cine, la televisión y los cómics. Sin embargo, no fue el único en explorar la figura del vampiro con profundidad. Décadas después, Anne Rice lo reinventó con Entrevista con el vampiro, humanizando a estas criaturas y dándoles conflictos existenciales que los hicieron aún más fascinantes. También George R. R. Martin, conocido por Juego de tronos, escribió una novela de vampiros poco conocida pero excelente, Sueño…
-
Velázquez, ilusión y realidad
/abril 18, 2025/Las razones de esta popularidad, sin embargo, distan de ser históricas, pocas personas identificarían Breda ni sabrían dar fecha o sentido concreto de su asedio. Y sin embargo Las lanzas ahí están, concentrando las miradas y asentando sus dominios en la imaginación. ¿Qué sucede con este cuadro para haberse distanciado de sus hermanos, los pintados por Zurbarán, Maíno o Jusepe Leonardo para el Salón del Reino del Palacio del Buen Retiro, retratos emblemáticos, conmemorativos de los grandes episodios militares de la monarquía española? Suele aducirse una razón ética: la representación, en la escena central del cuadro, de la magnánima recepción…
-
Confidencial (Black Bag): El cine comercial y adulto todavía existe
/abril 18, 2025/Claro que ese espíritu sixties que mencionamos, y que tampoco le es ajeno a Soderbergh, se podría asimilar el personaje de Fassbender, frío pero polifacético como cualquiera de las incursiones de Michael Caine en el género allá por aquella década. Black Bag, sin embargo, no es un monumento a la nostalgia sino un thriller perfectamente funcional e inteligente, aunque, eso sí, al margen de modas. Un film rapidísimo y tremendamente técnico, tanto en su trabajo de cámara (Soderbergh vuelve a ser director de fotografía bajo el pseudónimo de Peter Andrews) como en el despliegue de diálogos del nuevo mejor colega…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: