El día 5 de agosto de 1583 Sir Humphrey Gilbert desembarcó en la isla de Terranova y estableció allí, en nombre de la reina Isabel I, la primera colonia británica —San Juan, la actual St. John’s, la capital de la actual provincia de Terranova y Labrador— en el continente norteamericano.
¿Quién fue Sir Humphrey Gilbert?
Sir Humphrey Gilbert fue uno de los pioneros de la historia de la colonización de Gran Bretaña. Además de explorador, ejerció como militar y parlamentario. Era hermano por parte de madre de otro famoso marinero, el corsario y político Walter Raleigh, conocido por haber popularizado el consumo de tabaco en Europa. Durante su época en el ejército, Sir Humphrey combatió en Francia, en la primera guerra de religión, y también en Irlanda, donde contribuyó a crear asentamientos ingleses en Úlster, región de la que fue nombrado gobernador. En los años siguientes siguió participando en diferentes batallas y ejerciendo cargos políticos. También desarrolló diversas labores académicas relacionadas con la alquimia. Después de perder la confianza de la reina Isabel I —al fracasar en el intento de capturar al rebelde irlandés James Fitzmaurice Fitzgerald—, decidió cuál sería su siguiente objetivo: demostrar que existía un paso natural a Catai por el nordeste. Sus teorías habían tenido calado entre otros aventureros que llegaron a tomar contacto con los Inuit, los pueblos que habitan en el Ártico.
Gilbert tenía una patente de exploración de la Corona para poder realizar su ansiado viaje. Solo necesitaba financiación, y la logró en 1583, al ofrecer a sus inversores miles de kilómetros cuadrados de tierra en los territorios por descubrir. Esta promesa produjo recelos y su proyecto inicial fue reducido a solo cinco buques —llenos de presidiarios y piratas—, que consiguieron llegar a Terranova, donde tomó posesión formal de estas tierras en nombre de la corona británica. También estableció impuestos a los pescadores que faenaban en esos caladeros y tomó el control de los puertos de San Juan de Terranova. Después de diversos problemas con sus oficiales, el marinero inglés emprendió un viaje a su país, pero su barco desapareció; según algunas teorías pudo naufragar cerca de las islas Azores. Aunque no destacó ni como militar ni como navegante, su legado fue importante, al impulsar la conquista de Norteamérica. A su muerte, su hermano Walter Raleigh usó su patente para emprender la conquista del continente desde la isla de Roanoke, el origen de la colonización inglesa de América.
Otras efemérides históricas del 5 de agosto
El 5 de agosto de 1772 se establece el Tratado de San Petersburgo, acuerdo entre Austria, Prusia y Rusia para repartirse Polonia, lo que dará lugar a la primera ocupación de Varsovia por los rusos.
El 5 de agosto de 1889 en París se inaugura el nuevo edificio de la Universidad de La Sorbona.
El 5 de agosto de 1915 en Polonia, el ejército alemán toma Varsovia.
El 5 de agosto de1966 el cuarteto de Liverpool más famoso de la historia lanzó al mercado Revolver, el séptimo disco de los Beatles.
El 5 de agosto de 2016 en Brasil se inauguran los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: