El día 5 de marzo de 1916 se produjo el hundimiento del buque Príncipe de Asturias, propiedad de la compañía naviera Pinillos, que hacía la ruta entre Barcelona y Buenos Aires, frente a la costas brasileñas después de chocar contra unos arrecifes.
¿Cómo fue el hundimiento del buque Príncipe de Asturias?
El transatlántico Príncipe de Asturias —el hermano gemelo del Infanta Isabel—, construido en los astilleros de Reino Unido, era uno de los barcos más importantes de la marina española de principios del siglo XX. El 16 de agosto de 1914 tuvo lugar el viaje inaugural de este barco que destacaba por sus modernas medidas de seguridad: doble capa en el caso y compartimentos estancos. José Lotina Abrisqueta fue el capitán durante su último trayecto, que comenzó en Barcelona y tuvo escalas en Almería, Cádiz y Gran Canaria. Los problemas llegaron al aproximarse a la Ilhabela, una zona de gran magnetismo, que pudo provocar que algunos instrumentos de navegación quedaran inutilizados. Las malas condiciones del mar, la intensa lluvia y la espesa niebla llevaron a la embarcación a chocar contra una roca. El casco del Príncipe de Asturias quedó dañado a la altura de la sala de máquinas, donde se produjo una violenta explosión. La evacuación de los pasajeros fue muy complicada ante la dificultad para echar al mar los botes salvavidas. En solo unos minutos, el buque de 140 metros de eslora y 16.500 toneladas de peso despareció en las aguas del océano Atlántico.
¿Cuánta gente murió en el hundimiento del buque Príncipe de Asturias?
Es difícil cuantificar las víctimas de este desastre marítimo. Aunque oficialmente hubo 447 muertos y 143 supervivientes —la mayoría de ellos pertenecían a la tripulación—, se cree que hubo más fallecidos que viajaban en el interior del barco sin billete. La mayoría de los ahogados eran españoles y argentinos; y entre ellos había varios destacados empresarios y personalidades del mundo del espectáculo de la época. El fallo en el sistema eléctrico del Príncipe de Asturias no permitió enviar en el momento de la colisión una señal de ayuda. Al día siguiente acudió el trasatlántico español Patricio de Satrústegui hasta el lugar de la tragedia, pero no encontró más supervivientes. El Titanic español transportaba una colección de estatuas de bronce, que la comunidad española iba a regalar a la República de Argentina por el centenario de su independencia, un cargamento de oro y varios miles de libras esterlinas.
Otras efemérides históricas del 5 de marzo
El 5 de marzo de 1616 la Iglesia católica condenó a Copérnico por demostrar que el sol no giraba alrededor de la Tierra.
El 5 de marzo de 1770 tuvo lugar la Masacre de Boston, en la que murieron cinco personas por disparos de soldados británicos durante un tumulto.
El 5 de marzo de 1827 murió Alessandro Volta, el inventor de la primera pila eléctrica con la que consiguió generar corriente continua.
El 5 de marzo de 1946 Winston Churchill utilizó los términos «Guerra Fría» y «Telón de Acero» en un discurso público.
El 5 de marzo de 1970 entró en vigor el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: