Inicio > Historia > Efemérides de la historia > El cura Martín Merino intenta asesinar a Isabel II

El cura Martín Merino intenta asesinar a Isabel II

El cura Martín Merino intenta asesinar a Isabel II

El día 2 de febrero de 1852 el cura republicano Martín Merino intentó asesinar a la reina Isabel II con un cuchillo en el interior del Palacio Real de Madrid. El sacerdote fue apresado por la Guardia Real y condenado a morir unos días más tarde por garrote vil.

¿Quién fue el cura Martín Merino?

"Durante unos cuantos años fantaseó con la idea de asesinar a la reina regente María Cristina de Borbón o al general Narváez"

Martín Merino dejó el monasterio para participar en la Guerra de la Independencia. Después de luchar contra las tropas napoleónicas regresó a su vida religiosa, pero por poco tiempo: en 1818 tuvo que huir del país por sus ideas liberales. Cuatro años más tarde, volvió a España para luchar contra los absolutistas que intentaban acabar con el orden constitucional del Trienio liberal. Durante esa década, estuvo varios meses encarcelado y pasó una temporada en Agen y Burdeos. Martín Merino se convirtió en prestamista después de ganar la lotería, y estuvo involucrado en varias estafas. Durante unos cuantos años fantaseó con la idea de asesinar a la reina regente María Cristina de Borbón o al general Narváez. Pero al final se decidió por atentar contra el duque de Valencia, al que consideraba el causante de la corrupción de la monarquía española. El cura Martín Merino se dirigió al Palacio Real armado con un daga y al no encontrar al duque, decidió apuñalar a otra persona, a la reina Isabel II.

¿Cómo fue el intento de asesinato de Isabel II?

"Martín Merino renunció a su defensa y fue condenado a muerte por el atentado"

Cuando la reina se disponía a salir del palacio para dirigirse a la Basílica de Atocha con su hija, Martín Merino se acercó hasta ella —sin despertar sospechas gracias a sus ropas de cura— y le asestó un navajazo en el costado. Isabel II se desmayó al momento, y los presentes temieron por la vida de la monarca. Pero su recuperación fue rápida y el daño causado no fue de gran consideración al haber parado el armazón de sus ropajes la cuchillada del clérigo. Los alabarderos apresaron al regicida, que solo un día más tarde fue puesto a disposición judicial. Martín Merino renunció a su defensa y fue condenado a muerte por el atentado. Aunque hubo rumores que apuntaban a la posibilidad de que Merino formase parte de una conspiración —del clero o de los masones—, las investigaciones concluyeron que el cura había actuado en solitario.

Otras efemérides históricas del 2 de febrero

El 2 de febrero de 850 fue coronado Ordoño I en el Reino de Asturias.

El 2 de febrero de 962 comenzó el Sacro Imperio Romano Germánico con la consagración de Otón I como emperador por el Papa Juan XII.

El 2 de febrero de 1921 se produjeron una serie de manifestaciones en Alemania para protestar por las reparaciones de guerra estipuladas en el Tratado de Versalles.

El 2 de febrero de 1943 finalizó la Batalla de Stalingrado, que enfrentó a la Wehrmacht alemana con el ejército soviético.

El 2 de febrero de 1974 unos campesinos descubrieron en Xian (China)los Guerreros de Terracota del emperador Qin Shi Huang.

4.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios