El 18 de abril de 1942 tuvo lugar la incursión Doolittle, un ataque aéreo estadounidense contra Tokio y otras cuatro ciudades japonesas que sorprendió al ejército nipón y sirvió como revancha tras el ataque a Pearl Harbor.
¿Cómo fue la incursión Doolittle?
El 7 de diciembre de 1941 Japón había destruido una gran parte de la flota norteamericana en el Pacífico. Esta arriesgada acción militar supuso un gran golpe moral para los Estados Unidos, que hasta ese momento había permanecido neutral durante la II Guerra Mundial. El presidente Roosevelt pidió a sus generales una acción que devolviera la fe a los estadounidenses en su ejército, un ataque en territorio japonés. La misión era muy arriesgada porque los bombarderos debían despegar desde muy lejos, sin combustible suficiente para poder regresar hasta su portaaviones. El teniente coronel James H. Doolittle —que unos años antes había batido el récord del mundo de velocidad durante un vuelo y dio nombre a la operación— fue el encargado de liderar a los 80 combatientes que se lanzaron en 16 aviones contra Japón.
¿Qué ocurrió después de la incursión Doolittle?
Las bombas norteamericanas no causaron muchas bajas, apenas medio centenar, y tampoco realizaron grandes daños materiales, pero el objetivo de recuperar la moral del país se había conseguido. También se había logrado meter miedo a Japón, que no pensaba que pudieran ser atacados en su propio territorio. La mayoría de los aviones aterrizaron en China, donde la resistencia del país les ayudó a esconderse. El precio que pagaron por ello fue muy alto: muchas aldeas fueron arrasadas por el ejército japonés y sus habitantes sufrieron torturas, violaciones y fueron ejecutados. Uno de los bombarderos aterrizó en la URSS y sus tripulantes fueron capturados; su liberación se produjo un año más tarde. Otros compañeros que no tuvieron tanta suerte y fueron hechos prisioneros de guerra por los japoneses. Pese al poco impacto militar de la acción el efecto psicológico consiguió el efecto deseado por la administración Roosevelt.
Otras efemérides históricas del 18 de abril
El 18 de abril de 1491 Fernando Católico salió de Córdoba para conquistar Granada.
El 18 de abril de 1506 el papa Julio II colocó la primera piedra de la futura Basílica de San Pedro en Roma.
El 18 de abril de 1909 se produjo la beatificación de Juana de Arco.
El 18 de abril de 1983 tuvo lugar un atentado contra la embajada estadounidense en Líbano.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: