El 16 de enero de 1975 se firmó en Lisboa el tratado para la independencia de Angola, pero hasta el 11 de noviembre de ese mismo año no fue efectiva con el Acuerdo de Alvor, por el que terminó la guerra que enfrentó al país africano con su antigua metrópoli, Portugal.
¿Cuándo llegaron los portugueses a Angola?
Los portugueses estuvieron presentes en la costa de lo que hoy es Angola desde el siglo XVI, aunque el primer contacto con los antepasados que poblaban estas tierras los tuvo el navegante Diego Cao, que lideraba una expedición por el río Congo. El primer objetivo de los lusos en esta zona fue establecer una base en Luanda para favorecer el tráfico de esclavos. Poco a poco siguieron añadiendo nuevos enclaves en el litoral. Durante los siglos sucesivos Portugal se tuvo que enfrentar a Países Bajos por el control de estos territorios. Fue en el siglo XIX cuando decidieron penetrar en el interior de esta región. Después de la conferencia de Berlín (1884), Angola pasó a ser una colonia de Portugal. A principios del siglo XX consiguieron consolidar ese estatus con el sometimiento de todos los pueblos que formaban parte de este lugar. En la década de los 50 pasó a ser denominada como una provincia de ultramar con el nombre de África Occidental Portuguesa.
¿Cómo fue la guerra entre Portugal y Angola?
En Angola surgieron hasta tres movimientos que buscaban la independencia de Angola: el MPLA (Movimiento Popular para la Liberación de Angola), de signo comunista; el FNLA (Frente Nacional para la Liberación de Angola), apoyado por Zaire; y la UNITA (Unión Nacional para la independencia Total de Angola) del líder militar Savimbi, contrario ideológicamente al MPLA. En 1961 comenzó la guerra contra Portugal, que duró hasta 1975. La marcada ideología de varios de estos grupos convirtió a Angola en un escenario más de la gran partida entre bloques que se libró en todo el mundo durante la Guerra Fría. Estos levantamientos fueron el germen de la futura guerra civil que asoló el país.
Con la caída del dictador Salazar, Portugal fue perdiendo sus otras colonias en India y África, como Mozambique. La Revolución de los Claveles puso el punto y final al dominio luso en Angola. Los acuerdos de Alvor fueron el final de la guerra con Portugal y el comienzo del enfrentamiento de las diversas facciones guerrilleras que lucharon entre sí por el control de Luanda y el resto del país. Sudáfrica, Zaire y Cuba intervinieron en el conflicto, internacionalizando este enfrentamiento civil que se perpetuó durante las siguientes décadas, dejando un país sembrado de minas antipersona, dominado por numerosos grupos guerrilleros —fragmentados por sus orígenes tribales y sus influencias políticas— y diezmado por graves problemas humanitarios. En 2002, fue abatido Jonas Savimbi, líder de la UNITA, y el MPLA tomó el control del país.
Otras efemérides históricas del 16 de enero
El día 16 de enero de 929 Abderramán III se proclamó Califa de Córdoba
El día 16 de enero de 1547 Iván el Terrible se convirtió en Zar de Rusia.
El día 16 de enero de 1919 Jan Paderewski se convirtió en jefe de gobierno de Polonia.
El día 16 de enero de 1979, Mohamed Reza Pahlevi, el sha de Irán, partió hacia el exilio.
-
Tomaré lo mismo que ellos
/marzo 27, 2025/El camino más corto para que uno se adentre sin miedo en El castillo, de Franz Kafka, viaje al Imperio Austrohúngaro con La marcha Radetzky de la mano de Joseph Roth o quiera comprobar por sí mismo por qué el cine ama tanto las novelas de Jane Austen, el camino más corto, decía, es leer los tres primeros volúmenes de la colección Dos tardes, dirigida por Sergio del Molino para la editorial Alianza. Porque en estos libros hay conocimiento sobre los autores, sus vidas y obras, pero sobre todo hay genuino entusiasmo, el que saben contagiar, en algo más de…
-
Una historia de Europa (CII)
/marzo 27, 2025/A estas alturas del asunto, con el siglo XX a punto de romper aguas (y sangre), es injusto dejar atrás el anterior sin hablar de otras revoluciones de las que esa centuria fue cauce, testigo y protagonista.
-
Lo que todavía resplandece
/marzo 27, 2025/En su último poemario Lo que deja de verse en el fulgor, Manilla avanza de nuevo por el sendero ya marcado, pero renovando los temas y las preocupaciones de sus poemas. El libro, dividido en cuatro partes (Cosas que no verá ningún astrónomo, Pensamientos verdes sobre el cielo azul, Relámpago y hoguera y Lo que deja de verse en el fulgor), pone en valor la tarea poética, dialogando con los maestros que han precedido su obra. Así, Manilla afirma que «Al fin y al cabo; nada más es esto / la labor del poeta: / sacar a flote al barco…
-
Había una vez un niño
/marzo 27, 2025/La primera novela de Mikel Guerendiain reconstruye una de las mayores evasiones carcelarias de Europa: la del penal de San Cristóbal (Navarra) el 22 de mayo de 1938. Los evadidos pusieron rumbo a la frontera, y durante días el monte se convirtió en el escenario de una auténtica cacería humana. En este making of Mikel Guerendiain Azpiroz cuenta el origen de Mauro (Pepitas). *** El 22 de mayo de 1938, domingo, cientos de presos se fugaron del penal de San Cristóbal, en el monte Ezkaba, a las afueras de Pamplona. Ese penal no era un penal, sino un fuerte creado…
Gracias ,muy documentado el Artículo de la independencia de Angola.