Inicio > Libros > Narrativa > Inspiración y arqueología como estrellas en el cielo

Inspiración y arqueología como estrellas en el cielo

Inspiración y arqueología como estrellas en el cielo

Uno de los grandes misterios de Egipto gira en torno a Hatshepsut, una reina-faraón cuyo nombre fue borrado de los templos, esquelas y monumentos, consiguiendo que el mundo olvidara su existencia. Por suerte, dos mujeres, lady May Cecil y Elizabeth Thomas dedicaron su vida a hallar su momia y recuperar su memoria. Esta novela cuenta su historia.

En este making of Luis Melgar cuenta el origen de No olvidarás mi nombre (La Esfera). 

******

Construir una novela siempre es un viaje fascinante. Si se trata de escribir una novela histórica, además hay que entrelazar hilos de ficción y de realidad para componer un relato que atrape al lector de hoy sin traicionar lo que ocurrió en el pasado. En el caso de No olvidarás mi nombre, me he enfrentado a la tarea de dar vida a tres mujeres excepcionales separadas por siglos, pero unidas por su lucha común por ocupar su legítimo lugar en la historia.

"Este vínculo tan profundo y tierno me inspiró a explorar la vida de Hatshepsut, quien, a pesar de sus grandes logros, fue borrada de la historia durante miles de años"

La chispa de inspiración para esta novela surgió de un descubrimiento arqueológico que me resultó especialmente conmovedor: la estrecha relación entre Hatshepsut, una de las reinas más poderosas de Egipto, y su nodriza, Sitra. Descubrí que Sitra no solo fue una simple ama de cría, sino que también se convirtió en su protectora y guardiana… incluso después de la muerte. Este vínculo tan profundo y tierno me inspiró a explorar la vida de Hatshepsut, quien, a pesar de sus grandes logros, fue borrada de la historia durante miles de años por el simple hecho de ser mujer.

Siempre he pensado que, para un escritor de novela histórica, los hechos arqueológicos son como las estrellas en el cielo: puntos brillantes y dispersos de datos y restos. Pero es el autor quien debe imaginar las constelaciones, tejiendo estos puntos en una narrativa coherente capaz de atrapar al lector. Eso es lo que he intentado hacer.

La vida de Hatshepsut es un testimonio de la capacidad de una mujer para gobernar con sabiduría y fuerza en un mundo dominado por hombres. Su historia ha sido oscurecida y fragmentada a lo largo de los siglos, pero cada hallazgo arqueológico sobre su reinado me ha ido permitiendo recomponer su imagen. Sitra, su nodriza, se convirtió en la gran protagonista, no solo como cuidadora y consejera, sino también como símbolo de lealtad y amor incondicional.

"En este tapiz de vidas extraordinarias falta todavía el personaje de Liza Thomas, la arqueóloga americana que fue la primera en identificar la momia de Hatshepsut"

Al mismo tiempo, quería traer al presente a una mujer que, a través del coraje y la dedicación, logró rescatar la figura de Hatshepsut del olvido. Lady May Amherst, segunda baronesa Amherst de Hackney, fue una destacada egiptóloga británica que tuvo que desafiar las convenciones sociales de su época para poder consagrarse a su pasión. Desde muy joven, lady May se sintió atraída por los misterios de Egipto, y arrastró a su marido y a sus hijos por las tierras de los faraones en busca de respuestas. Fue lady May quién decidió que era hora de rescatar a Hatshepsut del olvido y darle el lugar que merece en la historia. Su dedicación y su meticuloso trabajo de investigación permitieron desentrañar muchos de los enigmas que rodeaban el reinado de Hatshepsut.

En este tapiz de vidas extraordinarias falta todavía el personaje de Liza Thomas, la arqueóloga americana que fue la primera en identificar la momia de Hatshepsut. Quizá por ser mujer o quizá por su abierto desafío a toda convención social, su hallazgo no fue reconocido hasta décadas después, cuando la ciencia ha terminado por darle la razón.

Escribir esta novela fue como explorar una enorme necrópolis en el desierto egipcio, desenterrando fragmentos de vidas olvidadas y reconstruyendo sus historias. La arqueología nos da los hechos, pero es tarea del autor transformarlos en historias vivas y palpitantes. He intentado entrelazar las historias de Sitra, de lady May y de Liza para dar forma a una brillante constelación que representa la lucha de tantas mujeres a lo largo de los siglos por ocupar su lugar en la historia. Espero haberlo conseguido.

—————————————

Autor: Luis Melgar. Título: No olvidarás mi nombre. Editorial: La Esfera de los Libros. Venta: Todos tus libros.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios