El día 31 de agosto de 1931 tuvo lugar la inundación del río Yangtsé en China. Este desastre natural fue uno de los más devastadores que se vivieron en el siglo XX, en el país asiático y en el resto del mundo, tanto por el número de personas que perecieron ahogadas como por las que murieron posteriormente por las hambrunas y enfermedades.
¿Cómo fue la inundación del río Yangtsé en China?
Los años anteriores a este trágico fenómeno climatológico fueron especialmente duros en China: durante los dos años anteriores el país asiático vivió una terrible sequía a la que siguió un invierno muy duro, con muchas nevadas. Durante la primavera de 1931 el río Yangtsé —de una longitud de 6.300 kilómetros— recibió grandes cantidades de agua del deshielo de los glaciares de las montañas, del enorme caudal de sus afluentes y también de las fuertes lluvias que cayeron en ese periodo. En el mes de junio muchos habitantes de las zonas más próximas al río Amarillo tuvieron que huir de sus casas por el diluvio continuo y para evitar el peligro de desbordamiento. En julio, la situación se complicó aún más con la irrupción de nueve ciclones. Comenzaron en ese momento una serie de inundaciones que derivaron en una mayor, a finales de agosto, cuando la fuerza del agua abrió una brecha en el dique del lago Gaoyou.
¿Qué consecuencias tuvieron las inundaciones de 1931 en China?
La región de Kuang quedó inundada por las aguas de río Amarillo y ciudades tan importantes como Wuhan y Nanjing —la capital del país en aquel momento— fueron anegadas. Las primeras estimaciones cifraron las muertes en 145.000 personas, aunque estudios posteriores afirman que el número de víctimas mortales pudo superar los cuatro millones. El gobierno chino declaró que las inundaciones del río Yangtsé habían afectado a 25 millones de sus ciudadanos. Pero lo peor para el gigante asiático estaba por llegar: la pérdida de tierras de cultivo y el encarecimiento de los productos básicos provocó una gran hambruna. El hacinamiento en las ciudades de los campesinos que huyeron de las inundaciones contribuyó a la propagación de diversas epidemias de cólera y disentería. Este terrible hecho no tuvo gran difusión en China debido a la complicada situación que vivía este país: con una guerra civil entre comunistas y nacionalistas, otra contra Japón que había invadido el norte del país y las terribles consecuencias del Crack del 29. Durante la época comunista se puso en marcha el proyecto de la presa de las Tres Gargantas, pero no pasó de la fase inicial por los problemas estructurales que se plantearon y la crisis política. Tuvieron que esperar hasta el siglo XXI para que el proyecto fuese una realidad: una gran planta eléctrica que además sirve para evitar las crecidas del río.
Otras efemérides históricas del 31 de agosto
El 31 de agosto de 1813, en el marco de las guerras napoleónicas, la ciudad de San Sebastián es incendiada y destruida por las tropas anglo-portuguesas que venían a liberarla.
El 31 de agosto de 1888 la policía encontró el cadáver de Mary Ann Nichols, la primera de las cinco víctimas de Jack el Destripador.
El 31 de agosto de 1928 en Berlín se estrena la ópera de Los tres centavos de Bertolt Brecht, con música de Kurt Weill.
El 31 de agosto de 1963 se pone en funcionamiento la llamada «línea caliente» entre Washington y Moscú.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: