Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Isaac Peral, el inventor del primer submarino propulsado

Isaac Peral, el inventor del primer submarino propulsado

Isaac Peral, el inventor del primer submarino propulsado

El día 22 de mayo de 1895 falleció Isaac Peral, el inventor español del primer submarino con propulsión eléctrica. Este descubrimiento fue un gran avance en la historia de la navegación, al conseguir que las travesías submarinas comenzasen a ser una realidad.

¿Quién fue Isaac Peral?

"Sus trabajos estaban basados en la utilización de la energía eléctrica para conseguir la propulsión de su submarino"

España fue un pionero en la investigación de la navegación submarina en el siglo XIX. Narciso Monturiol, autor del Ensayo sobre el arte de navegar por debajo del agua e inventor del Ictíneo —un artefacto que por falta de financiación se quedó solo en prototipo—, fue otro de los investigadores que trabajaron a la vez que Isaac Peral. Este militar español aprovechó su estancia en la Escuela Naval de Ampliación de Estudios de la Armada de Cádiz para realizar sus investigaciones. Sus trabajos estaban basados en la utilización de la energía eléctrica para conseguir la propulsión de su submarino. Este sumergible era muy interesante para sus superiores porque permitía disparar proyectiles sin salir a la superficie. La posibilidad de un enfrentamiento militar entre España y Alemania —por la titularidad de las Islas Carolinas, situadas en el Pacífico— sirvió para acelerar la construcción de su invento. Isaac Peral viajó al extranjero para conseguir materiales para su submarino, pero tuvo que soportar varios sabotajes de gobiernos de otros países que querían obstaculizar la creación de esta poderosa y novedosa nave.

¿Cómo era el submarino que inventó Isaac Peral?

"Sorprendentemente y a pesar de los éxitos conseguidos, el gobierno y el ejército dejaron de apoyar a Isaac Peral"

Entre 1888 y 1889 Isaac Peral llevó a cabo las pruebas definitivas para determinar la viabilidad de su invento. Sorprendentemente y a pesar de los éxitos conseguidos —el submarino había navegado durante varias horas y obtenido buenos resultados en las pruebas del tiro—, el gobierno y el ejército dejaron de apoyar a Peral. España dejó pasar la ocasión de convertirse en una gran potencia naval, pocos años antes de la guerra con Estados Unidos que perdió. Desilusionado por la falta de apoyo institucional a sus prototipos —y dolido por la campaña de desprestigio lanzada contra él en los medios de comunicación—, Isaac Peral comenzó a trabajar en el sector privado, en una compañía de alumbrado: la Compañía Termoeléctrica de Manzanares. Unos años más tarde, John Philip Holland evolucionó las ideas de Peral con la construcción de un submarino que además de utilizar las baterías eléctricas añadía un sistemas de propulsión por combustible.

Otras efemérides históricas del 22 de mayo

El 22 de mayo de 1526 Francia, Inglaterra, el papá Clemente VII y varias ciudades italianas sellaron una alianza para luchar contra Carlos I.

El 22 de mayo de 1860 las fuerzas de Giuseppe Garibaldi ocuparon los alrededores de Palermo.

El 22 de mayo de 1938 se produjo la fuga del Fuerte de San Cristóbal. Durante la Guerra Civil, casi 800 presos republicanos escaparon de esta cárcel franquista.

El 22 de mayo de 1939 se firmó el Pacto de Acero entre la Alemania nazi de Hitler y la Italia fascista de Mussolini.

4.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios