Inicio > Actualidad > Noticias > J.D. Salinger dejó escritas miles de páginas inéditas que serán publicadas por su hijo

J.D. Salinger dejó escritas miles de páginas inéditas que serán publicadas por su hijo

J.D. Salinger dejó escritas miles de páginas inéditas que serán publicadas por su hijo

El escritor estadounidense J.D. Salinger, autor de El guardián entre el centeno, murió en 2010 con miles de páginas inéditas que serán publicadas cuando su hijo y albacea, Matt Salinger, acabe su trabajo de transcripción, según ha anunciado este miércoles en Madrid.

Fue en 1963 cuando J.D Salinger, nacido en Nueva York en 1919, publicó el último de sus libros, Levantad, carpinteros, la viga del tejado / Seymour: una introducción, y desde entonces, hace ahora 60 años, solo volvió a publicar un relato en la revista The New Yorker.

El llamado “apagón Salinger” fue un silencio que se convirtió en una de las leyendas literarias más intrigantes, la del escritor que decidió renunciar a la publicación, a la fama, a las entrevistas y a las apariciones públicas, y recluirse durante el resto de su vida.

Pero nunca dejó de escribir y, al morir, dijo a su hijo «bien claro»: «Publícalo todo, incluso las verrugas, entendiendo por eso lo que era feo. Aunque hay más belleza que verrugas» en esas páginas, ha explicado Matt Salinger (1960) en un encuentro con periodistas en Madrid.

Matt Salinger, que se ocupa junto con la viuda de su padre de la gestión de su legado literario, visita España por primera vez para realizar una serie de encuentros con lectores de la obra, que se centrarán especialmente en celebrar los 70 años de la aparición de Nueve cuentos (1953), el primer volumen de relatos publicado por J.D. Salinger, que contiene su pieza corta más célebre, Un día perfecto para el pez plátano, publicado en español por Alianza Editorial.

Los trabajos de transcripción en los que lleva años se prolongarán durante un año y medio o dos más si sigue con el mismo método empleado hasta ahora, ha dicho el hijo de Salinger, que ha explicado no obstante que está buscando herramientas nuevas que le permitan mayor rapidez, aunque ha dicho que es complicado.

«Espero que esté listo antes de que yo muera», ha bromeado el hijo de J.D. Salinger, que ha criticado la biografía y el documental que se hicieron sobre su padre y que se realizaron con el objetivo de hacer dinero», ha dicho.

Sus autores, ha agregado, no hablaron con las dos únicas personas que conocen la obra inédita del autor de El guardián entre el centeno, que son él mismo o su viuda. «Y con quien hablara les dio una información incorrecta y se dedicaron a publicarla. Una vergüenza», ha recalcado.

El Salinger que encontrará el lector en sus inéditos es el mismo que el del resto de su obra, ya que era un hombre «que siempre seguía en la línea de búsqueda de valores del arte, la belleza, la amabilidad, con un sentido del humor particular», ha indicado su hijo aunque ha advertido de que «va a haber sorpresas». «Pero que nadie espere un best seller para tumbarse en la playa», ha recalcado.

Ha recordado también cómo influyó en su escritura su participación en la Segunda guerra Mundial y en la liberación de campos de concentración nazis, y cómo le hizo valorar aún más lo que ya antes ponía en valor, la belleza y el amor, y lo efímero de la naturaleza.

Y le confirmó también, ha dicho, las atrocidades de las que es capaz el ser humano. Esa experiencia le llevó a la conclusión como autor de que él no iba a ser un escritor de literatura fácil.

Ha recordado que su padre mantuvo durante toda su vida el conflicto interno de seguir publicando o no pero representaba «mucho lío» para él pues se involucraba muchísimo y le iba a quitar tiempo de escribir, que era lo que quería.

Sobre la polémica que provocó que el asesino de John Lennon llevara un ejemplar de la más famosa novela de su padre en el momento del crimen, ha indicado que no podía sentirse culpable por lo que haga que un «pirado».

Con motivo de este aniversario, Alianza Editorial ha reeditado en español el estuche con la obra completa, que estaba descatalogado. Diseñado por Manuel Estrada (Premio Nacional de Diseño 2017) al igual que las cubiertas de todos los libros del autor, el estuche reúne las cuatro obras en formato bolsillo, todas ellas traducidas por Carmen Criado y revisadas nuevamente.

4.9/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios