Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Jaime I el conquistador toma la ciudad de Palma de Mallorca

Jaime I el conquistador toma la ciudad de Palma de Mallorca

Jaime I el conquistador toma la ciudad de Palma de Mallorca

El 31 de diciembre de 1229 Jaime I conquistó la plaza de Palma de Mallorca, Madina Mayurqa para los musulmanes, que tenían la isla en su poder desde 903. Una vez afianzada esta posición, al año siguiente consiguió los territorios de Menorca, Ibiza y Formentera

¿Quién fue Jaime I el conquistador?

"Sus primeros años de reinado fueron difíciles y tuvo que enfrentarse a la oposición de una parte de la nobleza de Aragón"

Jaime I era hijo de Pedro II de Aragón, “el Católico”, y de María de Montpellier. Su padre repudió a su esposa, y el pequeño heredero fue recluido en el castillo del Señor de Montfort. A la muerte de sus progenitores, los aragoneses reclamaron al pequeño, pero el noble de Carcasona se negó, y tuvo que intervenir el propio Papa de Roma, Inocencio III. Jaime quedó a cargo de unos nuevos tutores, los caballeros Templarios en el castillo de Monzón. Con solo diez años de edad le fue otorgada la mayoría de edad. Poco a poco, fue heredando territorios y títulos. Sus primeros años de reinado fueron difíciles y tuvo que enfrentarse a la oposición de una parte de la nobleza de Aragón. De nuevo, fue el sumo pontífice el que salió en su ayuda y posibilitó la firma de la Concordia de Alcalá, un tratado que le permitió imponerse a los nobles rebeldes.

¿Cómo fue la conquista de Palma de Mallorca?

"Después de su exitosa campaña en las islas, Jaime I regresó a la península y repitió triunfos militares"

Después de haber resuelto los problemas internos, Jaime I dirigió sus esfuerzos a luchar contra unos nuevos enemigos, los musulmanes. Los comerciantes de Barcelona, Tarragona y Tortosa sufrían los ataques de los piratas del Mediterráneo. El rey montó una flota para conquistar los territorios musulmanes de Baleares. Su primera batalla fue exitosa, y después de la victoria en Portopí sus tropas se dirigieron a las murallas de Madina Mayurqa —la actual Palma de Mallorca—. La toma de la ciudad fue brutal. La gran cantidad de muertos provocó una epidemia que afectó también a los soldados aragoneses y catalanes. Pronto se hicieron con toda la isla. Solo quedó un foco de resistencia en la sierra de Tramontana. De allí, Jaime I pasó a Menorca, Ibiza y Formentera. Después de su exitosa campaña en las islas, Jaime I regresó a la península y repitió triunfos militares en las plazas de Murcia y Valencia.

Otras efemérides históricas del 31 de diciembre

El 31 de diciembre de 1147 Ramón Berenguer conquistó la ciudad de Tortosa.

El 31 de diciembre de 1584 Felipe II se comprometió a expulsar a los protestantes con la firma del Tratado de Joinville.

El 31 de diciembre de 1958 el dictador Fulgencio Batista huyó de Cuba ante el imparable avance de las tropas revolucionarias de Fidel Castro.

El 31 de diciembre de 1999 Estados Unidos devolvió a Panamá la gestión del canal.

4.8/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios