Inicio > Historia > Efemérides de la historia > James Brooke, el inglés que se convirtió en rajá de Sarawak

James Brooke, el inglés que se convirtió en rajá de Sarawak

James Brooke, el inglés que se convirtió en rajá de Sarawak

El 11 de junio de 1868 falleció James Brooke, un aventurero inglés que se convirtió en rajá de Sarawak, un explorador cuyas hazañas inspiraron a escritores como Joseph Conrad para crear al protagonista de su famosa novela Lord Jim. También Emilio Salgari lo introdujo en varias de sus obras, como el villano al que se enfrentaba Sandokán.

¿Quién fue James Brooke?

"James Brooke se dirigió a Brunéi al rescate del sultán, que estaba siendo asediado por un grupo de rebeldes"

Siendo solo un adolescente, James Brooke ya formaba parte de la Compañía de las Indias Orientales, la empresa que tenía la exclusividad del comercio con las Indias Orientales. Enamorado del sudeste asiático y seducido por la proeza de otro compatriota, sir Stamford Raffles, que había fundado su propia colonia en ese continente, Singapur, Brooke se embarcó en la aventura de conseguir su territorio. Después de participar en la Guerra de Birmania, y respaldado por la herencia cobrada tras la muerte de su padre, el marino británico se dirigió a Brunéi al rescate del sultán, que estaba siendo asediado por un grupo de rebeldes. Como agradecimiento por sus servicios, James Brooke fue reconocido como rajá de Sarawak. Pero solo un año después, el gobernante de Brunei, Muda Hassim, se arrepintió del nombramiento y quiso quitarle el título y sus posesiones.

"Sir James Brooke decidió poner fin a su sueño y regresó a su país natal convertido en uno de los grandes héroes de la era victoriana"

James Brooke no estaba dispuesto a dejar de ser rajá y plantó cara al sultán. Pidió auxilio a la flota británica y consiguió derrotar al ejército de Muda Hassim. Los ingleses se quedaron en compensación con la isla de Labuan y Brooke conservó sus derechos en Sarawak. Su regreso a Reino Unido le supuso el título de sir y los cargos de gobernador de Labuan y cónsul general en Borneo. Su vuelta a Indonesia estuvo llena de problemas: sufrió diversas enfermedades, como malaria y viruela; tuvo que sofocar una revuelta de súbditos chinos y sus deudas con la Compañía de las Indias Orientales le pusieron en una posición comprometida. Brooke decidió poner fin a su sueño y regresó a su país natal convertido en uno de los grandes héroes de la era victoriana. Al no tener descendencia, Sarawak pasó a manos de su sobrino. Los familiares de este heredaron el territorio hasta la invasión japonesa durante la II Guerra Mundial.

Otras efemérides históricas del 11 de junio

El día 11 de junio de 1788 el explorador ruso Gerasim Izmailov llegó al territorio de Alaska.

El día 11 de junio de 1937 el dictador soviético ejecutó a 8 generales durante el proceso de las purgas políticas.

El día 11 de junio de 1962 tuvo lugar la Fuga de Alcatraz, la única de la que se tiene constancia en el penal norteamericano. Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin se convirtieron en los fugitivos más buscados del país

El día 11 de junio de 1987 Margaret Thatcher inició su tercer mandato.

4.3/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios