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James: La reescritura antirracista de Huckleberry Finn que ha seducido a Spielberg

James: La reescritura antirracista de Huckleberry Finn que ha seducido a Spielberg

El escritor estadounidense Percival Everett reescribe Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain, dando la voz al esclavo Jim, que acompañaba al protagonista, en James, una novela cuyos derechos ha adquirido para su adaptación la productora de Steven Spielberg.

James (Deconatus) ha salido esta semana a la venta en España tras haber quedado finalista del prestigioso Booker Prize, que finalmente se llevó el martes pasado la británica Samantha Harvey con Orbital, sobre la vida de seis astronautas en la Estación Espacial Internacional.

Everett, cuya novela Cancelado también fue adaptada al cine con el título American Fiction, ganadora este año del Oscar al mejor guion adaptado, sigue tirando de ironía y criticando el racismo contemporáneo en su nuevo libro.

En lugar de centrarse en las aventuras de Huck, la trama gira en torno a la fuga del esclavo una vez que descubre que su dueña lo va a vender y en sus intentos de llegar a Illinois, donde no existe la esclavitud. Jim pasa a ser James, un hombre culto y digno que se ve socialmente abocado al crimen. «Si Twain afilaba sus dardos contra la sociedad norteamericana a través de la ingenuidad de su joven narrador, Huck Finn, Everett utiliza la perspicacia de un esclavo herido y secretamente instruido para ejercer una crítica lacerante«, indica la editorial en una nota de prensa.

A medio camino entre el thriller y la picaresca, la novela tiene un formato mayormente dialogado, con una tensión creciente a medida que al protagonista le vencen el cansancio, los abusos e injusticias y se reserva para el final sus reflexiones éticas y filosóficas.

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