El escritor estadounidense Percival Everett reescribe Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain, dando la voz al esclavo Jim, que acompañaba al protagonista, en James, una novela cuyos derechos ha adquirido para su adaptación la productora de Steven Spielberg.
Everett, cuya novela Cancelado también fue adaptada al cine con el título American Fiction, ganadora este año del Oscar al mejor guion adaptado, sigue tirando de ironía y criticando el racismo contemporáneo en su nuevo libro.
En lugar de centrarse en las aventuras de Huck, la trama gira en torno a la fuga del esclavo una vez que descubre que su dueña lo va a vender y en sus intentos de llegar a Illinois, donde no existe la esclavitud. Jim pasa a ser James, un hombre culto y digno que se ve socialmente abocado al crimen. «Si Twain afilaba sus dardos contra la sociedad norteamericana a través de la ingenuidad de su joven narrador, Huck Finn, Everett utiliza la perspicacia de un esclavo herido y secretamente instruido para ejercer una crítica lacerante«, indica la editorial en una nota de prensa.
A medio camino entre el thriller y la picaresca, la novela tiene un formato mayormente dialogado, con una tensión creciente a medida que al protagonista le vencen el cansancio, los abusos e injusticias y se reserva para el final sus reflexiones éticas y filosóficas.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: