El 18 de septiembre de 1931, Japón invadió Manchuria después del incidente de Mukden. El Ejército de Kwantung emprendió una veloz operación para hacerse con los 800.000 km cuadrados de este territorio. Este fue el primer episodio de uno de los detonantes de la II Guerra Mundial, el expansionismo nipón.
¿Qué pasó en el incidente de Mukden?
Después de la guerra entres rusos y japoneses de principios de siglo, se constituyó la compañía de ferrocarril del sur de Manchuria, bajo control del imperio nipón. Un acto de sabotaje con dinamita fue la excusa perfecta para autorizar la invasión de este territorio chino rico en materias primas y minerales. La crisis bursátil de 1929 había golpeado con dureza la economía japonesa, que necesitaba ampliar sus mercados y obtener nuevas fuentes de suministro para su producción industrial. El atentado contra las vías del tren estuvo preparado por el propio ejército de Guandong para llevar cabo la invasión de Manchuria. Pese a la oposición del poder civil, y sin el permiso del emperador, los militares llevaron a cabo una rápida misión para controlar este territorio de gran valor estratégico y económico.
¿Cómo fue la invasión japonesa de Manchuria?
Pese a la gravedad de la insubordinación militar, la invasión siguió su curso gracias a la rapidez en conseguir victorias. El emperador tuvo que asumir los logros del ejército y validar sus decisiones. Después de controlar las provincias de Liaoning y Jilin, el siguiente paso fue asegurar la línea ferroviaria con Corea. El caos comenzó a reinar en esta región de China, y Japón lo aprovechó para completar el dominio del sur de Manchuria y comenzar la incursión por el norte a principios de 1932. Se estableció un gobierno títere, Manchukuo, liderado por el último emperador chino —Puyi—, que duró hasta el final de la II Guerra Mundial cuando estas tierras fueron conquistada por los soviéticos, que se las devolvieron a China a los pocos meses.
Otras efemérides históricas del 18 de septiembre
El día 18 de septiembre de 14 Tiberio se convirtió en emperador de Roma, sucediendo a Augusto como César.
El día 18 de septiembre de 1898 tuvo lugar el «incidente de Fashoda», un enfrentamiento entre tropas francesas e inglesas en Sudán por la ocupación de un pequeño puesto fronterizo.
El día 18 de septiembre de 1928 el español Juan de la Cierva hizo su primer vuelo en el Canal de la Mancha con su autogiro, predecesor del helicóptero.
El día 18 de septiembre de 2014 se realizó un referéndum en Escocia para independizarse de Reino Unido. El «no» al secesionismo fue el resultado vencedor.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: