El escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla ha afirmado que «los periodistas que se han dado al eufemismo y a los bulos deberían ser expulsados de la profesión», pues «la guerra silenciosa» de las mentiras «puede acabar deliberadamente con las democracias».
La relación entre periodismo y literatura es el eje principal de este encuentro, en el que participan novelistas, poetas, ensayistas y periodistas de reconocido prestigio, como Antonio Muñoz Molina, Santiago Posteguillo, Pepa Bueno, Lydia Cacho (México), Martín Caparrós (Argentina), Santiago Roncagliolo y Fernando Iwasaki (Perú), Gonzalo Hidalgo Bayal y Ada Salas, ente otros nombres.
A juicio de Mantilla, sólo la mentira y la tergiversación pueden distorsionar «la palabra, el poder de la palabra». «La mentira es muy rápida, la verdad es lenta, pero si estás educado para distinguirlas, automáticamente la mentira carece de todo efecto», ha agregado el escritor y coordinador de FILE.
Aunque Mantilla considera que la verdad perdió la batalla en el primer escenario de bulos, el planeado y alentado por «los elementos fascistas de las sociedades libres» y por gobiernos como el de Vladimir Putin y Donald Trump, el escritor y periodista se ha mostrado convencido de que a la larga se ganará. Para ello, ha remarcado la necesidad de que en los centros educativos haya programas de formación dirigidos a ese objetivo de «saber distinguir la verdad de la mentira», como ya ocurre en Finlandia.
La importancia de la palabra de escritores y periodistas, una distinción que no comparte Mantilla, tiene aún mayor peso cuando se producen tragedias, como el terremoto de Turquía y Siria; conflictos internos, como el reciente de Perú; y guerras, como la invasión de Rusia a Ucrania.
«Lo importante es que cuando ocurra algo haya un periodista que lo pueda contar, que haya un ojo crítico, un testigo dispuesto a contar lo que está sucediendo o denunciar las barbaridades que pueden cometerse«, ha expuesto el periodista santanderino.
En Ucrania, a modo de ejemplo, un periodista enviado por su medio de comunicación es «muchísimo más de fiar» que una información remitida por responsables militares o por los gobiernos implicados.
«Lo importante no es lo que te cuentan las partes interesadas sino alguien que vaya y ponga el foco de lo que otros quieren ocultar», ha incidido Mantilla.
Además de conversaciones sobre periodismo y literatura entre grandes autores, FILE propone veladas poéticas, cafés con escritores y escritoras, encuentros gastronómico-literarios y paseos narrados en entornos singulares de muy diversos municipios extremeños.
Bibliotecas, librerías, centros culturales, restaurantes, bodegas y otras entidades e industrias culturales de la región extremeña se suman a esta celebración literaria con más de 50 actividades dirigidas a todos los públicos durante dos semanas.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: