Inicio > Actualidad > Noticias > Joan Manuel Serrat zarzuelero, coplero y muy catalán

Joan Manuel Serrat zarzuelero, coplero y muy catalán

Joan Manuel Serrat zarzuelero, coplero y muy catalán

El libro Serrat. La música de una vida de Jaume Collell, recién aterrizado en las tiendas, indaga “en el suelo que pisaba” el de Poble Sec desde niño y retrata a un joven de gusto ecléctico, “muy zarzuelero”, coplero y, a la vez, con su “componente catalán de nacimiento”.

Lo cuenta a EFE su autor, convencido de que, frente a otras obras ya publicadas en torno al creador de “Mediterráneo”, el de sus raíces es un terreno no tan explorado como otros aspectos de su vida. “Di mucha importancia a su infancia, porque los primeros impactos son los que quedan más instalados en el interior de la persona”, justifica.

Serrat. La música de una vida (Penguin Random House), que sirve a la vez como detallado testimonio de la sociedad de “la mal llamada paz de Franco” y de sus manifestaciones culturales, sitúa al músico en un barrio popular muy impregnado por tradiciones como los cantos de Pascua o las corales.

“Su línea melódica y de composición está muy entroncada con esa estética”, señala Collell al subrayar, entre otros aspectos, el “componente catalán de nacimiento” de “Juanito”, como le llamaban de pequeño en las calles de Poble Sec, donde “había un movimiento asociativo importante a pesar de la posguerra” que promovió el surgimiento de otros talentos musicales como Los Salvajes o Los Mustang.

Para un oído privilegiado como el suyo, que capturaba las canciones de una escucha, la radio se convirtió en un medio de transmisión fundamental y, a través de ella y de su madre, le llegó especialmente la copla y Concha Piquer.

“Otra circunstancia especial es que el barrio vecino era el Paralelo. Allí había copla, cuplé y también zarzuela, que fue muy importante para él y no se ha dicho tanto. Era un espectador tan apasionado que compraba los libretos y se colaba en la claque, que era la gente que se contrataba para aplaudir en determinadas representaciones”, rememora el autor del libro.

Como ilustra en estas páginas, el suyo fue un espíritu definitivamente ecléctico: flamenco, jazz… Todo le servía y todo le atraía, especialmente cuando empiezan a penetrar músicas de fuera, como la italiana o la chanson francesa, el folk americano y el pop británico.

“Y luego está el folclor latinoamericano, al que entró por Brasil, por su riqueza musical, para pasar por Cuba, por Argentina, por Chile… Fue de las primeras personas que de joven se trajo una cinta de magnetófono abierto, que nadie sabe de dónde la sacó, con grabaciones de Atahualpa Yupanqui”, relata.

Collell se sirve de abundante material bibliográfico, pero también de testimonios de primera mano, entre ellos “amigos de calle” como el también artista Jaume Sisa, “que vivía enfrente y es una persona con gran bagaje artístico”, o el hoy pintor Manel Anoro, que cuenta la experiencia del cuarteto que montaron juntos en la época de la Universidad Laboral de Tarragona.

Con todo, concluye el autor que aquel no era un Serrat que soñara con el éxito: “De hecho, no fue consciente de su vocación musical hasta pasados dos o tres años de estar en los escenarios, pero ya entonces mostraba un talento innegable y llegaba de tal manera a la gente que, cuando hacía recitales en grupo con Els Setze Jutges, siempre le hacían ir al final porque es al que echaban más aplausos”.

4.3/5 (16 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
reCaptcha Error: grecaptcha is not defined
  • Exceso de empatía

    /
    abril 06, 2025
    /

    La empresa era compleja, toda vez que implicaba, entre otras cosas, analizar cómo nos han llegado las noticias a lo largo de la historia, o la creciente sensación de miedo que nos invade diariamente ante tanta información, pero lo verdaderamente complicado, al menos para mí, fue lidiar con la enorme cantidad de documentación que tenía y la que fui descubriendo mientras investigaba más y más. Como los deportistas, a menudo me obligaba a fijarme una meta y no dejar que cantos de sirena —léase libros o artículos interesantísimos— me apartaran de mi camino. Pero cuando flaqueaba, ante mí se superponía…

    Leer más

  • Diez años de Tenerife Noir

    /
    abril 06, 2025
    /

    Hablemos de Tenerife Noir. Cada evento cultural que nace debería ser motivo de celebración, de rompernos las manos a aplaudir. Que cumpla diez castañas ya es para quitarse el sombrero y el peluquín. Quien esto suscribe tuvo la suerte de asistir a su primera edición y ahora es testigo de la evolución que ha tomado. A mejor, mucho mejor. Aquellas jornadas de 2015 eran un niño ilusionado con su bicicleta nueva, pero ahora es puro músculo y ambición. Y todo ello lo ha hecho sin perder ni su identidad propia ni la sonrisa. Subamos al Delorean y viajemos al primer…

    Leer más

  • Cuentos selectos, de Irène Némirovski

    /
    abril 06, 2025
    /

    Irène Némirovski escribió tanto que todavía hoy aparecen inéditos. Muchos de sus relatos y novelas cortas fueron publicadas en revistas, sobre todo en semanales de corte femenino. Además, ante el avance de la guerra, se vio obligada a usar seudónimos para evitar la censura. En Zenda reproducimos un relato inédito presente en Cuentos selectos (Edhasa), de Irène Némirovski. Con prólogo de Pola Oloixarac. ****** EL MIEDO (1940) –La boda no será para mañana –dijo Léonce Péraudin. Y su vecino y amigo Joseph Voillot asintió con la cabeza tristemente, sin responder. Las tierras que cultivaban estaban cerca la una de la…

    Leer más

  • Hacer un Franky

    /
    abril 06, 2025
    /

    Lo que llevaba observando en estos meses es que había coches con una pieza de la carrocería de diferente color al resto. Una única pieza. Como cuando recibes un golpe y el chapista la cambia y pinta sin tener en cuenta el color original del vehículo. Al preguntarle a un amigo que se dedica a eso, él me ha dicho que no es lo habitual, que una vez se restaura la chapa dañada, se pinta con el número de color exacto del resto. No hay lugar a error. Entonces me lo ha contado, en petit comité. «Hay una moda ahora…

    Leer más