Humorista, actor, director, ilustrador y ahora escritor. Joaquín Reyes se ha quitado el pudor de publicar en Subidón (Blackie books), su primera novela de ficción, que cuenta la vida de un cómico cegado por la fama, y con la que ha cumplido el sueño de acercarse a una de sus grandes pasiones, la literatura, una disciplina que le gustaría seguir explorando.
Creador de icónicos programas de humor Muchachada nui y La hora chanante, Reyes es uno de los principales exponentes del “humor manchego” que en los últimos años ha creado tendencia.
—¿De dónde le vino la idea de publicar una novela?
—La semilla es mi afición lectora. Lo he hecho por amor a la literatura, por decirlo así de una manera un poco cursi. La novela es mi género favorito, aunque tenía cierto pudor, porque no tenía claro que fuera a ser capaz de escribir algo que mereciera la pena.
—¿Y cómo surgió Subidón, este relato de las hazañas de Emilio Escribano?
—La historia surgió de una, se me reveló tal cual. Luego tuve que trabajarla, pero la tenía muy clara desde el principio. El personaje es un cómico manchego y lo he nutrido con muchas experiencias mías. Había ciertas cosas que quería contar sobre cómo es la vida de un cómico, las cosas que vivimos, y eso está claro que nace de mi experiencia.
—¿Y quién es este cómico, alguien conocido?
—Son mucha gente. Tiene cosas mías y que he observado en mis compañeros. Lo que quería contar a través de este personaje era una especie de reflexión sobre la fama, de cómo te cambia y te puede despistar. Emilio Escribano al fin y al cabo no era el más popular de su pueblo y la fama le da la oportunidad de resarcirse y la vive como una especie de venganza. Quería que el personaje tuviera esos rasgos no muy positivos. Egoísta, libidinoso. Pero no quería ser cruel con él ni tampoco juzgarlo. Quería que el lector le acompañara en sus aventuras. Porque también es un ser brillante y con talento, un personaje complejo.
—En el libro se ve claramente su estilo, usted y su lenguaje tan particular. ¿Ha sido intencionado?
—Es muy importante la voz, que sea reconocible. A mí los autores que más me gustan es donde reconozco una voz más allá del artificio y la forma, porque si no no me interesa demasiado. Y claro, no es algo intencionado, es que te sale así, quería que se me reconociera. Hay una escritora que me fascina que es Maryse Condé, la antillana, y escribe de una manera muy sencilla. Pero es muy difícil escribir así. Lo fácil es camuflarte en el artificio.
—Ahora que ya se ha quitado el pudor, ¿seguirá escribiendo o esto ha sido un episodio puntual?
—Amenazo con escribir más libros. Me gusta mucho, me gustaría escribir otra novela. Ya tengo una idea todavía muy a bofetada. Yo escribo mucho, porque escribo guiones, relatos y artículos y lo que puedo, pero esto se hace de otra manera y se vive de otra manera y me gusta mucho disfrutar y sufrir el proceso de la escritura.
—¿Entonces ya se considera un escritor y hay que añadir lo de “escritor” a su polifacético currículum?
—Sí, por lo menos tengo esa vocación. Tengo suerte, porque hago muchas cosas que me gustan. En el caso de la escritura soy un escritor tardío y tampoco he escrito especialmente bien. He aprendido a escribir escribiendo mucho y leyendo muchísimo. De niño no escribía especialmente bien, hay gente que tiene esa capacidad y ese talento.
—¿Y qué piensa de quien podría tratarle de intrusismo?
—No creo que exista el intrusismo en la literatura, porque si alguien se pone a escribir es escritor. Se publican muchos libros de muchos tipos y hay gente que publica libros y no es necesariamente escritor, eso está claro. Pero también te digo que vencí cierto pudor. Quería presentarme y tener cierta credibilidad. No quería que fuera el libro de un cómico. Quería que el libro se defendiera por sí mismo, más allá de que soy una persona conocida y eso me facilita las cosas y me da acceso al lector seguro más que a una persona que es anónima. Lo he hecho con humildad pero es una novela como otra cualquiera. No es ni más ni menos.
-
Concurso de poesía #Poemasdeamor: 10 finalistas
/febrero 26, 2025/A continuación ofrecemos los 10 poemas que optan a los premios. En este enlace puedes consultar las bases del premio. Gracias a todos por participar. *** 1 Almudena Cabrera Iglesias amor a dos caras silvestre / canal de mayo la conciencia con sus escamas rojas tiendo los misterios como sábanas negras al océano y el ruido frágil del cascabel quisiera un dedal para coser palabras con cristal amores viejos me empecino al pozo luminoso y la conciencia me ata los talones al talco verdadero ruiz de la noche nuestros escarabajos rojos son si el reflejo 2 Eliana Sol Cossy arqueología de…
-
8 poemas de Damián Ríos
/febrero 26, 2025/*** Años y años para ser feliz, para sentir este frío agradable de la mañana y los vehículos ahí en la calle con sus motores y sus cambios de marcha y sus frenos y los vendedores que empiezan a vocear «barbijos», «barbijos» y la gente que para y compra cinco por cien. Años y años para este milagro. *** Maruca hacía una hermosa letra. Cursiva, elegante y muy armoniosa, llenaba páginas que parecían dibujadas, sin embargo no había esfuerzo cuando las hacía. En la familia la buscaban para que escriba las cartas que así nos salían mejores, mostraban cómo estábamos…
-
La gran novela americana
/febrero 26, 2025/Durante un tiempo, las grandes novelas «americanas» eran estadounidenses, proclives a abarcar las actividades de sus ciudadanos dentro y fuera de sus fronteras (como en Moby Dick o en Meridiano de sangre), estaban atentas a sus ritos y costumbres, y tenían una extensión considerable. Hoy en día esas características han ido palideciendo con la reorganización del canon y con el peso que ahora tienen clásicos portátiles como Bartebly, el escribiente o La balada del café triste; eso por no hablar de la aparición de novelistas extranjeros como Vladimir Nabokov o Agustín Fernández Mallo, que también han escrito grandes novelas «americanas»….
-
Nancy Sinatra con sus botas copa las listas inglesas
/febrero 26, 2025/Otro día hablaremos sobre el Club 59, que fue fundado en 1959 por Bill Grainger, también en Londres, con el objeto de que los entusiastas del “ritmo del Diablo” tuvieran un lugar donde reunirse, prestos a entregarse a su música y su cultura, un lugar determinante para el asentamiento del rock & roll como ese movimiento espiritual que aún es para sus verdaderos amantes. Cool stuff. Pero hoy estamos con los mods —apócope de “modernos”, los modernos integrantes del esplendor juvenil—, sucesores de aquellos primeros jóvenes enajenados por el rock & roll. Acaso sean The Beatles, iniciados como rockers cuando…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: