Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Jody Williams, la activista contra las minas antipersona

Jody Williams, la activista contra las minas antipersona

Jody Williams, la activista contra las minas antipersona

El día 9 de octubre de 1950 nació Jody Williams, una activista norteamericana que ha dedicado su vida a luchar contra el uso de las minas antipersona en los conflictos bélicos. En 1997 su esfuerzo fue reconocido con la concesión del Premio Nobel de la Paz.

¿Quién es Jody Williams?

"La firma del Tratado de Ottawa, que prohibía la utilización de estas armas, fue el punto culminante de ese movimiento"

Después de una época dedicada a la docencia, Jody Williams comenzó sus tareas humanitarias durante su estancia en Centroamérica. Desde Nicaragua y El Salvador denunció las interferencias de Estados Unidos en la política de estas naciones. Williams había mostrado una postura crítica contra la Guerra de Vietnam durante su etapa universitaria, y quedo impresionada cuando entró en contacto con los veteranos de este conflicto y pudo comprobar los devastadores efectos de las minas antipersona. En 1992 fundó la ICBL para luchar contra el uso de este tipo de armamento. De las dos oenegés del comienzo se pasó a más de 1.390 organizaciones con sede en 90 países de todo el mundo. La firma del Tratado de Ottawa —impulsado con el apoyo de Naciones Unidas y ratificado por 156 países—, que prohibía la utilización de estas armas, fue el punto culminante de ese movimiento. Ese mismo año la academia sueca decidió reconocer su labor con el Premio Nobel de la Paz.

¿Cuántas muertes y mutilados causan las minas antipersona?

"Aunque el éxito no haya sido total, la lucha de Jody Williams ha permitido que se hayan destruido más de 55 millones de minas"

A pesar de los esfuerzos de Jody Williams y de su organización, una serie de importantes estados no firmaron ni ratificaron el acuerdo, entre ellos se encuentran Estados Unidos, China, India y Rusia. Aunque en muchos lugares están prohibidas, solo en 2021 unas 5.500 personas —la mitad de ellos niños; cuando estaban jugando o camino de la escuela— murieron o fueron mutiladas por estos artefactos. UNICEF estima que el 30% del territorio de Ucrania está minado desde que comenzó la guerra con Rusia. Afganistán es el lugar del mundo que más ha sufrido con estas armas. A día de hoy, hay naciones como Angola, Camboya, la República Democrática del Congo y Vietnam que siguen bajo el riesgo alto de explosiones. Uno de los grandes problemas para su completa erradicación es el bajo coste de este armamento —unos 2 dólares por mina— y el elevado precio de desmantelarlas —más de 700—. Aunque el éxito no haya sido total, la lucha de Jody Williams ha permitido que, desde finales de la década de los 90, se hayan destruido más de 55 millones de minas terrestres, y lo más importante: que 30 países han quedado libres de ellas.

Otras efemérides históricas del 9 de octubre

El 9 de octubre de 1264 el Reino de Castilla reconquistó la ciudad musulmana de Sherish, a la cual llamó Xerez.

El 9 de octubre de 1557 el conquistador español Diego García de Paredes fundó Trujillo, en Venezuela.

El 9 de octubre de 1941 el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt dio luz verde a la fabricación de la bomba atómica.

El 9 de octubre de 1740 comenzó en las Indias Orientales, la actual Indonesia, la Masacre de Batavia, que duró hasta el 22 de ese mismo mes. Durante esos 13 días se estima que fueron asesinadas unas 10.000 personas

4.4/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios