Inicio > Historia > Efemérides de la historia > John Brown, el granjero abolicionista
John Brown, el granjero abolicionista

El día 2 de diciembre de 1859 fue ahorcado John Brown, un abolicionista que había llevado a cabo una revolución para acabar con la esclavitud en los Estados Unidos. A pesar de que su intento fue fallido, tuvo una enorme repercusión en el país, que se encontraba dividido entre defensores y detractores en la víspera de la Guerra Civil.

¿Quién fue John Brown?

"John Brown tomó parte también en la masacre de Pottawatomie, la respuesta armada de los abolicionistas contra el ataque a la ciudad de Lawrence"

En el siglo XIX las disputas entre abolicionistas y esclavistas eran encarnizadas. Los estados del norte querían acabar con el comercio y explotación de personas, pero la mayoría de los del sur se negaban a terminar con un sistema productivo muy rentable. En ese clima de enfrentamiento vivió John Brown, un hombre de profundas creencias religiosas pero que aseguraba que la única vía para acabar con el sometimiento de los afroamericanos era la violencia. En Kansas la pelea entre partidarios y detractores de la esclavitud desembocó en una guerra civil —Bleeding Kansas—, en la cual tomó parte Brown. Su participación en las batallas de Black Jack y de Osawatomie le hizo ganar fama en este territorio. John Brown tomó parte también en la masacre de Pottawatomie, la respuesta armada de los abolicionistas contra el ataque a la ciudad de Lawrence.

"El miliciano y sus hombres consiguieron asaltar la armería y hacerse con el control de la ciudad, pero al día siguiente fueron rodeados por las tropas del general Robert E. Lee"

En este contexto, John Brown se convirtió en el gran líder de las milicias abolicionistas —liberando a esclavos de las plantaciones donde eran obligados a trabajar en condiciones penosas y sufrían numerosas agresiones físicas—, pero no se conformó con ese papel, y quiso ir un paso más allá con la creación de un estado para los afroamericanos. En ese proceso de ir levantando colonias libres en zonas de Virginia, Brown llevó a cabo el asalto al arsenal federal de Harpers Ferry. El miliciano y sus hombres consiguieron asaltar la armería y hacerse con el control de la ciudad, pero al día siguiente fueron rodeados por las tropas del general Robert E. Lee. La mitad de los hombres de Brown acabaron muertos, algunos consiguieron escapar y otros tantos fueron apresados. John Brown también fue hecho prisionero y, como el resto de los reos, fue condenados a la pena capital por los delitos de tradición y de incitación a la rebelión de los esclavos. Después de su muerte, la leyenda de John Brown creció gracias a escritores como Henry David Thoreau y a diversas películas de Hollywood.

Otras efemérides históricas del 2 de diciembre

El día 2 de diciembre de 1409 se inauguró la Universidad de Leipzig, en Alemania.

El día 2 de diciembre de 1547 murió el conquistador Hernán Cortés en Castilleja de la Cuesta.

El 2 de diciembre de 1804 Napoleón Bonaparte fue nombrado emperador de Francia. Fue el propio militar corso quien decidió otorgarse a sí mismo este importante título.

El día 2 de diciembre de 1927 el político León Trotski fue expulsado del Partido comunista de la Unión Soviética.

El 2 de diciembre de 1993 murió el narcotraficante Pablo Escobar. El líder del cartel de Medellín fue abatido por varios disparos cuando huía de los grupos de operaciones especiales colombianos.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios