Inicio > Series y películas > John Wick 4 es El Padrino del cine de acción americano

John Wick 4 es El Padrino del cine de acción americano

John Wick 4 es El Padrino del cine de acción americano

Larga vida a John Wick. La saga del personaje que ha proporcionado a Keanu Reeves una segunda vida artística ha sido de las pocas películas capaces de crecer, de generar una marca propia en un panorama dominado por franquicias, lemas registrados y otras señales de humo fruto del marketing transversal facturado en serie. De la serie B elegante, concisa y relativamente humilde de la primera entrega, sus responsables han ido aumentando la apuesta de una estilizada revenge movie para dirigirse a una serie de películas de acción cada vez más épicas con la vista puesta, siempre y en todo momento, en la plasmación limpia y sin ambages de la pura física coreográfica y la labor de los especialistas, en la conjunción planetaria del vehículo de acción oriental con el videojuego y el actioner norteamericano.

"Hay una honestidad en toda la saga John Wick, ya sea como película de lo que antaño considerábamos de videoclub o como ambicioso blockbuster"

John Wick 4 culmina, al menos de momento —su formidable rendimiento comercial ya hace que sus responsable se planteen la quinta, además de un spinoff y una serie— esta ascensión al Olimpo de la saga. Es la más grande (no la mejor: ese honor pertenece a la segunda, Pacto de sangre), la más ambiciosa y, también, la más dependiente de ese universo de secundarios que se congregan alrededor del legendario Baba Yaga. Esto tiene dos caras: por un lado permite la incorporación como antagonista de Donnie Yen, que no tiene problemas en comerse la película entera. Por otro, el menor tiempo concedido al personaje titular, que repercute en cierto desgaste en sus motivaciones que, afortunadamente, el director Chad Stahelski remedia con contundencia al final.

Hay una honestidad en toda la saga John Wick, ya sea como película de lo que antaño considerábamos “de videoclub” (la primera ni siquiera se estrenó en cines en España, una de las jugadas más estúpidas que se recuerdan en la exhibición de los últimos años) o como ambicioso blockbuster (¿o podríamos decir glockbuster?) que ya es esta cuarta entrega y que se escapa a explicaciones. Stahelski no puede evitar que el esquema se resienta, que la falta de novedades de peso genere cierto desgaste, pero es tal el nivel de iconicidad logrado por el personaje que puede permitirse vivir de las rentas con comodidad sin que pueda acusarse a John Wick 4 de menospreciar a su público.

"En John Wick tenemos toda una revisión del camino del héroe mitológico"

En John Wick tenemos toda una revisión del camino del héroe mitológico. A Stahelski, sin embargo, le interesa más adoptar texturas de western de neón (la hora final en París es todo un Solo ante el peligro) que guiñarle el ojo a Joseph Campbell. Lo que la película ofrece a cambio es un mundo que se rige por normas propias que el mismo relato no deja de revisar y ampliar a medida que John Wick avanza en su misión. La ironía que se desprende la orgía de piruetas y balazos, todas ellas sin más truco que el de una serie de actores “interpretando” la acción, adquiere más que nunca tintes existenciales y un punto paródicos, como en la formidable secuencia de las escaleras o esa extraordinaria vista cenital del tiroteo del apartamento que parece heredada de un Arcade tragaperras.

Resulta difícil dilucidar cómo la serie ha logrado compaginar la ironía con la absoluta seriedad sin perder el compás: por el camino hay homenajes a James Bond (en la escala internacional de la aventura y en esa partida de póker con un irreconocible Scott Adkins: gracias Stahelski por introducir al actor en un blockbuster USA) que delatan que, en su sistema nervioso, la película no acaba de admitir lo que realmente es: estamos ante El Padrino del cine de acción, ante una rica obra de arte cuya mera existencia supone, en cierto modo, un motín a la seriedad moral y escasa ambición formal del cine de Hollywood actual.

4.5/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Diego Soberon
Diego Soberon
1 año hace

Yo la vi ayer y salí aturdido, el ruidajo de metralletas y pistolas aún repica en mi cabeza. Ni aún con esta columna logro encontrarle sentido. Me siento como un extraño en el mundo de hoy.