Inicio > Historia > Efemérides de la historia > José Antonio Pardines, el primer asesinado por ETA

José Antonio Pardines, el primer asesinado por ETA

José Antonio Pardines, el primer asesinado por ETA

El día 7 de junio de 1968 la organización terrorista ETA asesinó al guardia civil de tráfico gallego José Antonio Pardines en la carretera que une Aduna y Villabona (Gipuzkoa). Ese fue el primer atentado de esta banda criminal, que hasta su disolución el 20 de octubre de 2011 acabó con la vida de 853 personas.

¿Cómo fue el primer atentado de ETA?

"Txabi le disparó a Pardines a la cabeza cuando se disponía a verificar la matrícula del coche. Cuando el agente estaba en el suelo le remató con otros cuatro tiros"

José Antonio Pardines regulaba el tráfico en una zona de obras, junto a su compañero Félix de Diego, cuando un Seat 850 Coupé blanco llamó su atención al pensar que podía ser un coche robado. El guardia civil subió a su motocicleta para interceptar al vehículo, en el cual viajaban dos miembros del grupo terrorista ETA, Iñaki Sarasketa y Francisco Javier Etxebarrieta “Txabi”. Éste le disparó a Pardines en la cabeza cuando se disponía a verificar la matrícula del coche. Cuando el agente estaba en el suelo le remató con otros cuatro tiros en el pecho. Un camionero que vio el atentado intentó detener al asesino del guardia civil, pero «Txabi» consiguió huir junto a Sarasketa. Horas más tarde ambos fueron localizados por una patrulla de la guardia civil. En ese momento se produjo un tiroteo durante el cual murió Txabi y su compañero fue herido. Sarasketa —que años más tardes declaró que este atentado había sido un error— fue detenido cuando intentaba huir y acabó condenando a la pena de muerte, aunque al final le fue perdonada y pudo acogerse a la amnistía durante la Transición.

¿Cómo fue el nacimiento de la banda terrorista ETA?

"La III Asamblea de ETA, celebrada en 1964, es de suma importancia: en ella apuestan por la lucha armada y rompen con el PNV"

ETA (Euskadi Ta Askatasuna) fue creada en el año 1958 y estuvo en activo hasta 2011. Su origen está en la organización Ekin y entre sus fundadores fueron Julen Madariaga, José María Benito del Valle, Rafa Albisu y José Luis Álvarez Enparantza (Txillardegi). Su objetivo era la creación de un estado socialista en Euskal Herria (territorio formado por las provincias actuales del País Vasco además de Navarra y las comarcas francesas de Lapurdi, Baja Navarra y Zyberoa). Su primera acción violenta se produjo en julio de 1961 cuando intentaron hacer descarrilar un tren en el que viajaban grupos de franquistas para celebrar el aniversario de la sublevación que dio lugar a la Guerra Civil. La III Asamblea de ETA, celebrada en 1964, es de suma importancia: en ella apuestan por la lucha armada y rompen con el PNV. En los años siguientes se producen diferentes enfrentamientos y la organización queda dividida en varios grupos. El primer atentado mortal marca una nueva etapa en la banda terrorista. A los pocos meses llevarán a cabo el primer asesinato premeditado, el del policía Melitón Manzanas.

Otras efemérides históricas del 7 de junio

El 7 de junio de 1494 Portugal y España firmaron el Tratado de Tordesillas, mediante el cual se repartieron las posesiones del Nuevo Mundo.

El 7 de junio de 1822 tuvo lugar la Batalla de Dabajuro, un preámbulo de la Guerra de la Independencia de Venezuela.

El 7 de junio de 1863 las tropas francesas tomaron Ciudad de México. Napoleón III ofreció al archiduque Maximiliano el trono del país.

El 7 de junio de 1883 nació Sylvanus Morley, el arqueólogo que reconstruyó Chichén Itzá y que pudo ser uno de los referentes para uno de los personajes cinematográficos más famosos, Indiana Jones.

El 7 de junio de  1942 finalizó la Batalla de Midway, con la victoria de los barcos norteamericanos sobre los japoneses.

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios