El día 24 de septiembre de 1969 comenzó el juicio contra los Siete de Chicago. Los detenidos estaban acusados de disturbios y conspiración en las protestas contra la Guerra de Vietnam que se produjeron en la ciudad norteamericana durante la convención Nacional Demócrata celebrada el año anterior.
¿De qué acusaron a los Siete de Chicago?
Al principio del juicio, los Siete de Chicago —Tom Hayden, David Dellinger, Abbie Hoffman, Rennie Davis, Jerry Rubin, John Froines y Lee Weiner— eran en realidad ocho. Pero el juez que dirigía la causa, Julius Hoffman, decidió sacar a Bobby Seale del caso y procesarlo por separado después de que le llamará «cerdo fascista» y «racista» al no permitirle defenderse después de la enfermedad de su abogado. El origen de esta causa estaba en los incidentes que habían tenido lugar en Chicago durante el mes de agosto de 1968. Los manifestantes protestaban de forma festiva —tenían un cerdo al que querían proponer como candidato a la presidencia de USA—, mientras se celebraba la convención demócrata en la ciudad. La situación cambió cuando se decretó un toque de queda nocturno. A partir de ese momento, la revuelta se volvió más violenta y la represión policial acabó con las concentraciones contra la Guerra de Vietnam. Los detenidos fueron acusados de conspiración y de organizar disturbios.
¿Qué ocurrió con los Siete de Chicago?
El juicio a los Siete de Chicago se convirtió en uno de los más mediáticos de la época. Por el estrado pasaron ilustres personajes de la cultura, como el escritor Norman Mailer y de la música como Arlo Guthrie, y también de la política como el reverendo Jessie Jackson. El juez Hoffman mostró una notoria imparcialidad por sus ataques a los acusados, y estos dedicaron buena parte de la causa a mofarse e insultar al togado. Muchos manifestantes se concentraron durante el comienzo del juicio, y en el mes de octubre el gobierno de Richard Nixon decidió movilizar a la Guardia Nacional hasta la ciudad de Illinois. El 18 de febrero de 1970 se conoció la sentencia; los Siete de Chicago fueron absueltos de la acusación de conspiración. John Froines y Lee Weiner fueron declarados inocentes de todos los cargos, pero sus otros cinco compañeros fueron condenados por actos violentos a la máxima pena, cinco años de cárcel y una multa de 5.000 dólares. Solo dos años más tarde, el tribunal de apelación anuló la sentencia por la actitud del juez Hoffman durante el proceso. También quedaron sin valor todas las sanciones por desacato que se dictaron durante el transcurso del juicio.
Otras efemérides históricas del 24 de septiembre
El 24 de septiembre de 1810 tuvo lugar la primera sesión de las Cortes de Cádiz.
El 24 de septiembre de 1812 tuvo lugar la Batalla de Tucumán, que enfrentó a las tropas del Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, y las realistas, dirigidas por Juan Pío Tristán.
El 24 de septiembre de 1869 es el «Viernes negro» en Wall Street por la especulación con el precio del oro.
El 24 de septiembre de 1944 el Ejército Rojo invade Checoslovaquia.
El 24 de septiembre de 1990 el Soviet Supremo aprueba el cambio a la economía de mercado en Rusia.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: