Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Juicio de los Veintiuno, la gran purga de Stalin

Juicio de los Veintiuno, la gran purga de Stalin

Juicio de los Veintiuno, la gran purga de Stalin

El 2 de marzo de 1938 comenzó en Moscú el Juicio de los Veintiuno, conocido como el Proceso del Bloque Trotskista-Derechista, enmarcado dentro de las purgas estalinistas contra disidentes y opositores a la dictadura soviética.

¿Cómo fue el Juicio de los Veintiuno?

"El juez solo necesitó diez días para dictar una sentencia que condenó a muerte a 18 de los 21 imputados"

El Colegio Militar de la Corte Suprema de la Unión Soviética fue un tribunal creado para juzgar a altos cargos políticos y militares señalados por los encargados de realizar las purgas en Rusia durante la época de la represión. El Juicio de los Veintiuno fue protagonizado por el fiscal general del estado Andréi Vyshinski, que mantuvo una estrecha relación con el juez, Vasili Úlrij, y Stalin durante la vista. Los acusados fueron destacados dirigentes del partido comunista durante la década de los años 20 —entre los cuales destacaban los nombres de Nikolái Bujarin, Alekséi Rýkov, Nikolái Krestinski y Christian Rakovski— a los que se culpó de haberse «derechizado» y se les abrieron cargos por alta traición, espionaje, terrorismo y sabotaje. Solo tres de los detenidos tuvieron abogado defensor, el resto vio cómo su testimonio durante el juicio se limitó a sus declaraciones a los agentes de la NKVD —Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos—. El juez solo necesitó diez días para dictar una sentencia que condenó a muerte a 18 de los 21 imputados. El 15 de marzo tuvieron lugar las ejecuciones de estos presos políticos.

¿Cómo fueron las purgas de Stalin?

"Entre los condenados a muerte durante el Juicio de los Veintiuno estaba curiosamente el que fue el encargado de iniciar la Gran Purga, Génrij Yagoda"

Entre los condenados a muerte durante el Juicio de los veintiuno estaba curiosamente el que fue el encargado de iniciar la Gran Purga, Génrij Yagoda, que ejerció de comisario del NKVD hasta septiembre de 1936. Sus sustitutos en el cargo fueron los temidos Nikolái Yezhov —que también cayó en desgracia y fue fusilado en 1940— y Lavrentia Beria. Entre 1933 y 1940 —cuando se produjo el asesinato de León Trotski— se cree que pudieron ser purgados más de un millón de soviéticos —aunque algunas fuentes elevan esta cifra al tener en cuenta a los que se fueron deportados al interior del país—. Además del gran número de sentencias de muerte —especialmente durante los años más duros del terror de 1937 y 1938—, hubo muchos rusos obligados a trabajos forzados en los duros gulags de Siberia. En esos años, el gobierno de Stalin comenzó a colaborar con la Gestapo nazi a la que entregó un buen número de disidentes alemanes que se encontraban en la URSS.

Otras efemérides históricas del 2 de marzo

El 2 de marzo de 1855 Alejandro II se convirtió en Zar de Rusia.

El 2 de marzo de 1939 Pío XII fue elegido Papa.

El 2 de marzo de 1946 Ho Chi Minh fue elegido presidente de la República Democrática de Vietnam, país conocido como Vietnam del Norte

El 2 de marzo de 1961 el presidente norteamericano JFK anunció el bloqueó comercial contra Cuba.

El 2 de marzo de 1974 fue ejecutado Salvador Puig Antich, un antifascista perteneciente al Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) condenado a muerte por el asesinato de un subinspector de policía.

4.7/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios