Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Justiniano I, el gran emperador de Bizancio

Justiniano I, el gran emperador de Bizancio

Justiniano I, el gran emperador de Bizancio

El 11 de mayo de 482 nació Justiniano I, considerado el gran emperador de Bizancio. Su llegada al poder fue posible gracias a su tío y sus éxitos a su esposa, Teodora, la mujer con la que consiguió recuperar la gloria de Roma.

¿Quién fue Justiniano I?

"Su primer objetivo fue fijar la frontera con los persas en oriente y el siguiente recuperar territorios en occidente"

Justino había conseguido importantes logros militares que le sirvieron para llegar hasta el puesto más alto del poder romano. Al no tener descendencia, decidió que su sucesor tenía que ser su sobrino. Justiniano se convirtió de esa forma en emperador, y se mantuvo en este cargo a su muerte casi 40 años después. El nuevo gobernante quiso aprovechar la oportunidad para dar una nueva dimensión al imperio de Oriente, y lo logró gracias a una aliada de excepción, su mujer Teodora. Su primer objetivo fue fijar la frontera con los persas en oriente y el siguiente recuperar territorios en occidente. Para conseguirlo contó con el general Belisario. Sus tropas consiguieron recuperar parte del norte de África y de Hispania, y también de Italia. Una vez definidas las fronteras de Bizancio era el momento de realizar otras importantes reformas.

"Uno de sus éxitos más destacados fue la codificación del derecho romano, que posibilitó siglos más tarde las estructuras jurídicas de Europa"

Justiniano I y Teodora entendieron que el Imperio Bizantino debía ser un estado centralizado y por ello emprendieron cambios en la organización de la administración. También buscaron reforzar su poder sometiendo a la iglesia. Uno de sus éxitos más destacados fue la codificación del derecho romano, que posibilitó siglos más tarde las estructuras jurídicas de Europa. Los dos gobernantes amaban las grandes construcciones y ordenaron levantar Santa Sofía de Constantinopla. Todos esos cambios supusieron un gran gasto para las arcas del imperio. El aumento de impuestos provocó una gran rebelión, la revuelta de Nika. Después de la muerte de Teodora, Justiniano perdió la ambición de los primeros años y no hizo nada por evitar las pérdidas de posesiones en la parte occidental. A su muerte, Bizancio era ya un imperio solo oriental.

Otras efemérides históricas del 11 de mayo

El día 11 de mayo de 330 Constantinopla, bautizada así por Constantino, fue designada capital del Imperio Romano de Oriente.

El día 11 de mayo de 1258 se firmó el tratado de Corbeil. Jaime I el conquistador y Luis IX el santo acordaron la renuncia de Aragón a los territorios del sur de Francia a cambio de la de estos últimos a los territorios catalanes.

El día 11 de mayo de 1824 el general Campbell tomó la ciudad de Rangún y ocupó la mayor parte de Birmania en nombre de Gran Bretaña.

El día 11 de mayo de 1949 Israel fue admitido como miembro en la ONU.

5/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios