Inicio > Actualidad > Noticias > Kate Morton: «Los secretos son veneno psíquico»

Kate Morton: «Los secretos son veneno psíquico»

Kate Morton: «Los secretos son veneno psíquico»

Foto de portada: Paco Navarro.

«Los secretos son veneno psíquico», ha asegurado a EFE la escritora australiana Kate Morton, cuyas novelas, de las que ha vendido más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo, están pobladas de ellos y de misterios familiares, que vuelve a rescatar en su último libro, ambientado en su tierra natal.

Kate Morton vive entre Londres y Australia y fue en una granja en el sur de este país donde se refugió durante el confinamiento por la pandemia y donde, «capturada por el paisaje» y con la zozobra de esos meses, comenzó a escribir De vuelta a casa, que acaba de ser publicada en español por Suma de Letras, aplazando la novela que tenía entonces entre manos y que estaba ambientada en Europa.

Para la escritora, traducida a 34 idiomas y publicada en 42 países, «hay una diferencia entre la privacidad, que todos tenemos que tener hasta cierto grado y los secretos, que suele tener un sentido de vergüenza que va ligado al secreto», algo que suele tratar en sus novelas que transcurren usualmente en dos planos temporales.

De vuelta a casa cuenta la historia de la muerte de una familia en su jardín de los Altos de Adelaida en 1959, a excepción del padre y un bebé que desaparece de su cuna, y la investigación que una periodista en 2018 cuando viaja a Australia para visitar a su abuela enferma.

En la novela, explica, habla de la maternidad, de madres e hijas y padres ausentes, así como del papel de los progenitores en la personalidad y en cómo se conforma un niño. «Cuando hay una ausencia de un padre, el niño intenta encubrirla con personas inventadas», indica la escritora, que asegura que estas carencias pueden traumatizar.

Las investigaciones de los misterios de sus novelas no son policiales: «Siempre que hay un misterio tenemos que tener a alguien que piense en ese misterio y como no quiero escribir sobre detectives, hay alguien que tiene esa posibilidad de llegar a la información que es necesaria para encontrar el desenlace de la historia», sostiene la autora.

En este caso es Jess, una periodista, «un personaje perfecto para ejercer de detective», señala Morton, que indica que el hecho de que se trate de una historia familiar «hace que la motivación sea incluso más fuerte para investigar». A la autora le interesan las nuevas formas de periodismo y ve similitudes entre el que se ejercía en los años 50 y 60 y los podcast de la actualidad, especialmente los que tratan sobre crímenes ocurridos en el pasado.

No obstante, advierte de que aunque «en la actualidad tenemos mucha más información», mucha de ella «es mala o no es correcta, son hechos alternativos, con lo que hay que buscar más la verdad». Pero también plantea si solo existe una verdad y juega con las diferentes perspectivas sobre una misma información. «Las dos partes de la información son ciertas y lo que cambia es la forma de verla», destaca.

3.3/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios