El 17 de diciembre de 2011 falleció Kim Jong-il, dirigente político de Corea del Norte conocido como el «Querido Líder» y también como el «Líder Supremo». Este gobernante llegó al poder después de la muerte de su padre, Kim Il-sung. Este fue el primer caso de una sucesión dinástica en un régimen comunista.
¿Quién fue Kim Jong-il?
Después de estudiar en China, Kim Jong-il viajó hasta Alemania del Este para convertirse en piloto de combate, pero no completó su formación y regresó a su país, donde completó la carrera de ciencias políticas. El hijo del dictador norcoreano dio rienda suelta a su vena artística creando varias óperas, aunque su obra más importante de esa época fue Los diez mandamientos para la edificación sistemática del pensamiento único del presidente Kim. Durante los años 70 siguió afianzando su posición en los círculos de poder comunista hasta que acabó designado como número dos del régimen. En 1991 consiguió el control del país al ser nombrado Comandante Supremo del Ejército. Solo tres años más tarde, tras la muerte de su progenitor, Kim Jong-il se convirtió en el dictador del país a pesar de las desconfianzas que provocaba su figura entre los militares y el gobierno chino —su mayor aliado—. A nivel internacional, a Kim Jong-il le recriminaban su participación en un atentado en Birmania que acabó con la vida de 17 diplomáticos surcoreanos en 1982.
Antes del fallecimiento de su padre, Kim Jong-il había tomado una importante decisión: la salida de su país del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. A pesar de los problemas económicos y del hambre entre la población civil, Kim Jong-il continuó derivando la mayor parte de los recursos económicos de Corea del Norte al gasto militar. Durante la década de los 90, el dirigente comunista desbloqueó las relaciones con Corea del Sur y consiguió algún acuerdo con Estados Unidos; pero si con Bill Clinton las relaciones habían sido difíciles, con George W. Bush fueron siempre beligerantes. A principios del siglo XXI, Corea del Norte reconoció la existencia de un arsenal nuclear y realizó su primera prueba atómica. Diversos gobiernos y oenegés acusaron a Kim Jong-il de violaciones constantes de los derechos humanos durante su mandato. A su muerte, el dictador fue sustituido en el poder por su hijo, Kim Jong-un, que ha mantenido las mismas políticas económicas —de planificación y autarquía—, sociales — de censura y control de la población— y también militares —con una proliferación de lanzamientos de misiles con cabezas nucleares—.
Otras efemérides históricas del 17 de diciembre
El 17 de diciembre de 576 Totila, rey de los ostrogodos, entró en la ciudad de Roma con sus tropas.
El 17 de diciembre de 1538 el papa Paulo III excomulgó al rey inglés Enrique VIII.
El 17 de diciembre de 1903 tuvo lugar el primer vuelo de los hermanos Wright en un avión diseñado por ellos mismos.
El 17 de diciembre de 1974 la Junta Nacional de Gobierno de Chile nombró presidente al general Augusto Pinochet.
El 17 de diciembre de 1983 un coche bomba explotó junto a los famosos almacenes londinenses de Harrods.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: