El 1 de septiembre de 1054 tuvo lugar la Batalla de Atapuerca, un enfrentamiento bélico entre dos hermanos: Fernando I, rey de León y conde de Castilla, y García Sánchez III, rey de Pamplona. Los hijos de Sancho III el Mayor resolvieron en territorio burgalés las disputas provocadas desde que su progenitor dividiera entre ambos sus posesiones.
Cómo fue la Batalla de Atapuerca
Fernando I no quedó muy contento con el reparto de la herencia de su padre. Debido a las diferencias con su hermano García Sánchez III cayó enfermó. Fernando acudió a visitarle y García aprovechó ese momento para intentar asesinarlo. Poco tiempo después, el rey de Pamplona le devolvió la visita al monarca leonés para pedirle perdón por su intento de atentado, pero fue arrestado y encadenado por el intento de fratricidio. García Sánchez III consiguió escapar, y una vez a salvo en su reino decidió declarar la guerra a su hermano. Para reforzar sus tropas pidió ayuda a su hermano Ramiro I de Aragón y a varias taifas.
García Sánchez III, según la Crónica compostelana, murió en la batalla a manos de uno de sus propios hombres, Sancho Fortún, que lo traicionó por haberle «injuriado con su mujer». Según la Crónica de Nájera los ejecutores del rey navarro fueron parientes del fallecido rey leonés Bermudo, que desobedecieron las órdenes de Alfonso de capturar a su hermano con vida. Las tropas de García recuperaron el cadáver de su rey para que fuera velado, y posteriormente fue proclamado como su sucesor su hijo adolescente, Sancho de Peñalén. La Asociación Amigos de Atapuerca realiza desde 1996 una recreación histórica de la Batalla de Atapuerca, una fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León.
Otras efemérides históricas del 1 de septiembre
El día 1 de septiembre de 672 el monarca visigodo Wamba, sucesor de Recesvinto, comenzó su reinado.
El día 1 de septiembre de 1715 murió Luis XIV. Su fallecimiento supuso el final de una de las regencias más largas de toda Europa.
El día 1 de septiembre de 1870 comenzó la Batalla de Sedán, en la cual las tropas prusianas derrotaron al ejército del emperador francés Napoleón III.
El día 1 de septiembre de 1928 Ahmet Zogu fue proclamado rey de Albania.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: