Inicio > Historia > Efemérides de la historia > La Batalla de las Ardenas, la última ofensiva de Hitler

La Batalla de las Ardenas, la última ofensiva de Hitler

La Batalla de las Ardenas, la última ofensiva de Hitler

El 16 de diciembre de 1944 comenzó la Batalla de las Ardenas, la última gran ofensiva de la Wehrmacht en los bosques de Bélgica para tratar de evitar la victoria aliada. La intención de Hitler era tomar Amberes y partir en dos las líneas enemigas en Europa occidental para forzar una negociación de paz, con norteamericanos y británicos, que le permitiera concentrar sus esfuerzos en la lucha contra las tropas soviéticas.

¿Cómo fue la Batalla de las Ardenas?

"Estados Unidos tenía claro que los alemanes, pese al declive de sus ejércitos en casi todos los frentes, estaban preparando un ataque"

Estados Unidos tenía claro que los alemanes, pese al declive de sus ejércitos en casi todos los frentes, estaban preparando un ataque. Pero el sigilo con que fue preparada esta operación militar —no se realizaron comunicaciones radiofónicas para evitar que fuesen interceptadas— sorprendió a las fuerzas aliadas. La ofensiva durante los primeros días fue total y causó múltiples bajas entre las tropas norteamericanas. Este fue el primer revés de importancia sufrido después del exitoso desembarco de Normandía. Desde el «Día D», los soldados aliados habían conseguido ganar posiciones con rapidez y se dirigían a buen ritmo hacia Alemania, hasta que comenzaron a surgir los primeros problemas de suministro y las divisiones americanas y británicas empezaron a dispersarse en su avance. La Wehrmacht aprovechó estas circunstancias y atacó Aquisgrán y atravesó el bosque de las Ardenas en dirección a Amberes.

"Hitler decidió intentar una apuesta desesperada, repitiendo el avance por las Ardenas de 1940 para forzar un acuerdo de paz"

El plan de los nazis para capturar Valonia y romper las líneas aliadas fue bautizado como «Wacht am Rhein» (Vigilancia del Rin), el nombre de una popular canción patriótica germana. Hitler decidió intentar una apuesta desesperada —repitiendo el avance por las Ardenas de 1940— para forzar una paz con británicos, franceses y estadounidenses, ante el inminente ataque de Stalin en el frente oriental. Uno de los puntos fuertes de su planteamiento era conseguir minar —aún más— la relación entre los dos jefes militares aliados, Montgomery y Patton. Pero pese al éxito inicial —gracias al factor sorpresa y al tiempo nublado que impidió salir a la fuerza aérea aliada durante los primeros días—, la falta de combustible y la escasez de efectivos para llevar a cabo una operación tan ambiciosa hicieron fracasar el plan. Esta derrota marcó el final del III Reich.

Otras efemérides históricas del 16 de diciembre

El 16 de diciembre de 1431 Enrique VI de Inglaterra fue coronado rey de Francia.

El 16 de diciembre de 1602 Sebastián Vizcaíno fundó el puerto de Monterrey en México.

El 16 de diciembre de 1740 comenzó la guerra de Sucesión Austríaca tras la invasión de Silesia por el rey prusiano Federico II.

El 16 de diciembre de 1989 comenzó la Revolución rumana con las protestas en las calles de la capital, Bucarest, y de otras ciudades del país, como Timișoara y Sibiu.

4.6/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios