Hace unas semanas retraté a Ana Merino en su casa. Descubrí a una mujer encantadora, llena de lecturas, con una gran experiencia en el mundo docente y literario.
Para saber más sobre Ana:
Siempre he sido muy viajera. Estudié Historia Moderna y Contemporánea en Madrid, pero pasé un año de la carrera en la ciudad de Groningen, en los Países Bajos. Después, en 1995, di el salto americano y lo hice con mi primer poemario, que había ganado el Premio Adonais de 1994, bajo el brazo. El libro se titula Preparativos para un viaje, y parece que anunciaba lo que ha sido mi vida en las últimas tres décadas residiendo en muchos lugares. Estudié una maestría en Columbus, Ohio, y un doctorado en Pittsburgh, Pennsylvania. Me especialicé en Estudios Culturales y allí comenzó mi dedicación al análisis teórico de los cómics. Me gusta definirme como una estudiosa de los tebeos, y mi pasión por ellos me llevó a viajar por México, Cuba y Argentina. Además he comisariado siete exposiciones con autores de cómic, y me apasiona divulgar su trabajo.
Obtuve la cátedra en la Universidad de Iowa en 2016, en donde estaba de profesora titular desde 2009 montando y desarrollando el MFA de escritura creativa en español que dirigí entre 2011 y 2018. Antes fui profesora en Dartmouth College, en Nueva Hampshire, y en Appalachian State, en Carolina del Norte. En mis años de Dartmouth, entre 2004-2009, colaboré con James Sturm y Michelle Ollie en el desarrollo de una escuela dedicada a la creación de cómics: The Center for Cartoon Studies. También he estado de profesora visitante en San Gallen y Zúrich. De mi etapa suiza me gusta recordar que en ese país estrené en 2012 mi primera obra de teatro, Amor muy frágil. Posteriormente, en 2017, estrenaría en Iowa mi tercera pieza teatral: La redención.
Escribo poesía, novela, teatro, literatura infantil y juvenil, ensayo académico, columna de prensa… Me gusta cultivar muchos géneros. En 2020 gané el premio Nadal con mi novela El mapa de los afectos y mi pulsión viajera se materializó en un gran mapa imaginario donde hacía que algunos de mis personajes viajaran. El sustrato de la novela era la bondad y la vida compartida que nos hace tan parecidos. El 2022 publiqué la novela Amigo. El azar me regaló el acceso al archivo familiar de Joaquín Amigo, íntimo de Federico García Lorca, y pude combinar en mi narración la correspondencia real de Lorca con muchas reflexiones sobre el tiempo anterior a los asesinatos que acabaron con Joaquín y Federico.
En todos estos años dando vueltas de un lado para otro, la literatura siempre ha sido mi equipaje. En cada mudanza he ido llenando cajas y cajas de libros y cómics. Me encantan las casas llenas de paredes con estanterías, hacen que me sienta arropada y conectada con la humanidad.
Tengo dos proyectos entre manos que pronto estarán en las librerías. Voy a sacar una antología de mis poemas que se titula Los pasos de la cordura y lo edita Reino de Cordelia. La portada me la ha hecho Max, y en cada apartado he insertado viñetas clásicas de cómics estadounidenses. Es una antología que recoge el trazo de mi aventura americana, a la que he sumado diez poemas nuevos. Mi otro proyecto es una novela juvenil de ciencia ficción que saldrá en febrero con Siruela y se titula Planeta Lasvi. En este caso es la historia de una niña que vive con sus abuelos en un pequeño y solitario planeta y trata de entender el mundo que le rodea.
Nos recomienda este libro a los lectores de Zenda:
Por mi amor a la poesía y a los cómics he elegido Viñetas de plata y Vive la vida, dos libros construidos con el maravilloso trazo dibujado de Laura Pérez Vernetti y los magníficos poemas de Luis Alberto de Cuenca. La combinación de estos dos creadores nos ofrece una propuesta de poesía gráfica muy original e innovadora. Las viñetas, de enorme expresividad de Laura Pérez Vernetti, dialogan con los versos de Luis Alberto de Cuenca y le dan un impulso sorprendente. Laura, desde el lugar del cómic, indaga en el lenguaje poético y su potencial narrativo y nos ofrece unos dibujos preciosos que son relectura, adaptación y celebración pura de la poesía de Luis Alberto.
Ana eres linda, bella brillante e inteligente. Te escribo desde Venezuela, lástima que no haya tenido acceso a tu libros.