En este artículo, además de una recomendación literaria te propongo una visita a una exposición que ha comisariado el protagonista de este reportaje, Francisco Reyes.
Para saber más sobre Francisco:
Francisco Reyes empieza a bailar break en 1984 y desde entonces sigue vinculado a la cultura hip hop, especialmente como escritor de graffiti desde finales de los años 80. Es profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2000. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la primera tesis doctoral sobre hip hop titulada Graffiti, breakdance y rap: El hip hop en España.
Creó la primera, y única hasta la fecha, asignatura universitaria sobre hip hop en el año 2005 (Graffiti, hip hop y medios de comunicación). En 2010 publicó el primer libro de rap español, titulado Rap: 25 años de rimas. Ha publicado varios libros, entre ellos NY TAGS: El graffiti en los barrios de Nueva York, capítulos de libros y más de 600 artículos sobre cultura hip hop en revistas del género.
En su actividad en los medios de comunicación destaca la creación de Ritmo Urbano, el primer y único programa de televisión hasta la fecha sobre cultura hip hop, que se emite desde 2012 en La 2 de TVE. Francisco es el creador, director, realizador y productor del programa. Su experiencia profesional se divide en varias disciplinas y medios; así, desde 1995 viene trabajando en televisión, publicidad, cine, fotografía y otros ámbitos.
Nos recomienda este libro a los lectores de Zenda:
NY Tags: El graffiti en los barrios de Nueva York es un libro que muestra “la mirada del grafitero”. El objetivo ha sido publicar todo el material fotográfico de graffitis y tags en varios viajes, clasificándolo por barrios. Estas fotografías se tomaron en cuatro décadas diferentes: los años 80 (viaje de 1986), años 90 (viajes de 1991 y 1992), década del 2000 (viajes de 2004 y 2005) y década del 2010 (viaje de 2017).
Se trata de mostrar la visión del graffiti en la ciudad de Nueva York desde los ojos de un escritor de graffiti español. La militancia del autor en la cultura hip hop desde 1984, y todo lo que ha vivido desde entonces, ha hecho que su visión del graffiti en esa y en cualquier ciudad sea diferente a la de un turista, un fotógrafo profesional o de otro escritor de graffiti. Con este trabajo, una vez más queda claro que en los libros y documentales de graffiti, al final salen los que pasaron por delante de la cámara de quien lo hizo.
A diferencia de otros libros sobre graffiti en Nueva York, en los que las fotos son de trenes, aquí podemos ver solo tags y piezas en la calle.
El material fotográfico se complementa con textos de personajes importantes de la cultura del graffiti y del hip hop: prólogo de Craig Castleman, epílogo de Kapi y entrevistas a escritores de graffiti como Stay High 149, Blade, Ket, T-Kid o Mare 139, así como entrevistas al propio Castleman, Henry Chalfant y Martha Cooper.
Todo empezó en el 84: Orígenes del graffiti en España es una exposición sobre los primeros años del graffiti y la cultura hip hop en nuestro país. Se trata de una muestra de cómo llegó el graffiti a nuestras ciudades y cómo evolucionó en pocos años.
Los pioneros de diferentes partes de España se han puesto de acuerdo para contar lo que pasó y cómo lo vivieron ellos.
La exposición cuenta con fotos históricas de los primeros breakers y grafiteros y con objetos de coleccionista cedidos por personajes muy relevantes de esta cultura.
Conocer los inicios de esta forma de expresión quizá sea la mejor manera de entender el presente y de predecir lo que vendrá en los próximos años.
Se puede visitar en el Museo Nacional de Antropología en Madrid hasta el 1 de noviembre de 2022.
-
Saca el periodista que llevas dentro
***** —En tu curso de periodismo cultural, ¿qué habilidades específicas aprenderán los alumnos? —El curso está orientado a proporcionar las herramientas básicas para que cualquiera pueda lanzarse a escribir textos de naturaleza cultural sin miedo a equivocarse. En este sentido, se trabajan los géneros más importantes del periodismo cultural: el artículo y el reportaje, la crítica y la reseña, la entrevista, la crónica, el perfil, el obituario, la efeméride y la columna de opinión. Al final del curso, además, se dan algunas claves para conseguir «colocar» tus textos en medios culturales. —A lo largo del curso, ¿cómo ayudas a los…
-
Nicolas Feuz: «Dentro de poco aumentarán los feminicidios y la violencia en pareja»
Su carrera literaria es larga, pero su nombre era desconocido en España. Joël Dicker, deslumbrado por su novela El filatelista (Alfaguara), decidió publicarlo en su propia editorial y ahora es un fenómeno. Nicolas Feuz, que ejerce de fiscal, ha aprovechado los andamiajes que le procura su profesión para construir un relato bien sustentado en la realidad y armado con una documentación precisa.
-
A different man: hombre rico, hombre guapo
Una paradoja si tenemos en cuenta que Adam Pearson, uno de sus protagonistas, no tiene maquillaje alguno sobre su rostro, y que tan solo el citado Stan se pasea media película caracterizado a la manera de John Hurt en El hombre elefante o Eric Stoltz en Máscara. La película de Aaron Schimberg, sin embargo, se aleja de todas las anteriores y prefiere coquetear, en términos de comedia negra, con el cine de David Cronenberg, La metamorfosis de Kafka (en el extrañamente miserable apartamento del protagonista) o, sobre todo, la obra de Charlie Kaufman, en ese juego entre ficción y realidad,…
-
Carta nº14 – 16
Correspondencia manuscrita del Maestro de la República Abel Bravo del Rincón, dirigida al canónigo Bruno Morey Fiol, durante los años de 1943 a 1960. Entre ambas circunstancias, con palabras sinceras, silencios naturales, fechas y recuerdos, consiguen ambos narrar el equilibro entre la confrontación y lo natural de sentir, pensar, convivir y así sobrevivir. ***** Agosto a octubre de 1959 «Inolvidable y muy querido Bruno: Las muchas cosas que he tenido que hacer desde que llegué me han impedido decirte que llegué bien. Que 2 días después fui a Baños de Mula a saludar a D. Darío de parte tuya. Y no estaba….
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: