Cuando en 2019 se publicó la primera edición de un título sobre el origen, la invención y la historia de los libros, muy pocos pudieron presagiar que se convertiría en uno de los ensayos más importantes de los últimos tiempos. Apenas cuatro años después, El infinito en un junco, de Irene Vallejo, acumula más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo y ha sido merecedor de una larga lista de prestigiosos premios, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Ensayo, Premio el Ojo Crítico de Narrativa 2019 o el Premio de la Asociación de Librerías de Madrid al Mejor Libro del Año en la categoría de No Ficción.
En esta edición, las excepcionales ilustraciones de Tyto Alba nos trasladan a los campos de batalla de Alejandro Magno, los palacios de Cleopatra, las primeras librerías y los talleres de copia manuscrita, pero también a las hogueras donde ardieron códices prohibidos, la biblioteca bombardeada de Sarajevo y el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Estos dibujos y acuarelas, que cuentan la historia de un artefacto incomparable nacido hace cinco milenios, cuando los egipcios descubrieron el potencial de un junco al que llamaron papiro, nos hacen partícipes de la aventura colectiva de quienes han salvaguardado los libros durante casi treinta siglos.
Tyto Alba (Badalona, 1975) es autor de cómics e ilustrador. Las obras que ha publicado a lo largo de más de veinte años de carrera muestran su versatilidad: ha firmado cómics en solitario (Dos espíritus, La casa azul, La vida, Fellini en Roma, Balthus y el conde de la Rola y Whitman), ha trabajado con guiones de otros autores (El hijo, Tante Wussi y Rara avis) y ha colaborado con escritores para adaptar sus novelas (Sudd, Sólo para gigantes y El olvido que seremos). Ha recibido el Premio Junceda en la categoría de cómic y el Premio Ciutat de Palma.
Atraída desde la infancia por las leyendas de Grecia y Roma, Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. En las bibliotecas florentinas nació su ensayo El infinito en un junco (2019), que ha recibido una extraordinaria acogida entre crítica y lectores, convertido ya en un éxito editorial internacional. Reconocido en España con el Premio Nacional de Ensayo, el Premio El Ojo Crítico de Narrativa, el Premio Wenjin de la Biblioteca Nacional de China, el Premio Internacional de Ensayo Henríquez Ureña de la Academia Mexicana de la Lengua, el Premio Librerías Recomiendan del Gremio de Librerías, el de las Librerías de Madrid, el galardón Líder Humanista, el premio José Antonio Labordeta, el Premio Antonio Sancha de los Editores, así como el Premio Aragón 2021, entre otros, ha alcanzado 45 ediciones, se traduce a treinta y cinco idiomas y se está publicando en más de cincuenta países.
Apasionada por la divulgación de los autores clásicos, colabora con prestigiosos medios como El País, Heraldo de Aragón o la Cadena SER en España, y Milenio y Laberinto en México. Sus artículos han sido recopilados en Alguien habló de nosotros (2017) y El futuro recordado (2020). Entre sus obras de ficción, destacan La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015), peculiar novela histórica con ecos homéricos y virgilianos, también traducida a varios idiomas. Ha publicado dos álbumes ilustrados: El inventor de viajes (2014), junto al artista José Luis Cano, y La leyenda de las mareas mansas (2015), con la pintora Lina Vila, acercando las leyendas clásicas a los lectores jóvenes. A finales de 2020, publicó el breve Manifiesto de la lectura (2020) por encargo del Gremio de Editores. Colabora con proyectos sociales como Believe in Art y Érase una voz, que recrean el arte y la literatura en los hospitales infantiles.
Irene,
Irene,
Irene…
Es delicioso el aroma de tu inteligencia.