Para millones de mujeres, el anillo de matrimonio, ése que según la tradición simboliza el amor, es una argolla que las somete al hombre, que las convierte en esclavas sexuales, que las aliena como madreposas y que las deja al arbitrio de la violencia machista. Este ensayo analiza la opresión que el matrimonio lleva en ocasiones implícita.
En este Making Of, Purificació Mascarella rescata la idea fundacional de su ensayo Como anillo al cuello (Ariel).
***
Cuando era una estudiante de Filología me hicieron leer a muchos hombres: teóricos de la literatura, narradores, poetas, filósofos, historiadores, dramaturgos… Para mí, ellos representaban la Literatura. Nunca me hablaron de la construcción del canon como una herramienta de poder. Pero una vez cayó en mis manos un volumen de Kate Millett. Y todo comenzó a cambiar.
Así fue cómo, progresivamente, abandoné los textos canónicos masculinos y me adentré a conciencia en la escritura femenina: las autoras victorianas inglesas, esas maravillosas pioneras; las mujeres de la Generación del 27, poliédricas y ocultadas injustamente durante décadas; las narradoras del realismo social del XX, opacadas por el peso de sus compañeros; las pensadoras de todas las corrientes, desde Emma Goldman a Hélène Cixous, de Simone de Beauvoir a Julia Kristeva. Y las autoras contemporáneas que han terminado de perforar el canon, ampliarlo y revolucionarlo en los últimos años. No fue difícil detectar una conexión entre todas ellas: en sus textos vibra una crítica a la condición subalterna a la que está destinada la mujer —solo por el hecho de ser mujer— en las sociedades patriarcales. Y, todavía hilando más fino, se observa un retrato de la sumisión, la violencia y la alienación que ha supuesto, para tantas mujeres de dentro y de fuera de la ficción, el matrimonio y la asunción del rol de madresposa.
Fruto de esta diversidad de lecturas, hechas con rigor y pasión, nace Como anillo al cuello. Un ensayo que conecta distintas miradas femeninas sobre el matrimonio surgidas en la literatura. Y lo hace con un enfoque comparatista. Saltando de una tradición a otra, siempre dentro de Occidente. Viajando entre épocas, desde las primeras décadas del siglo XIX hasta avanzado el siglo XX. Porque yo también creo, con la teórica Susan Bassnett, que una vez comenzamos a leer de forma experta «estamos moviéndonos a través de las fronteras, haciendo asociaciones y conexiones, no estamos ya leyendo dentro de una sola literatura, sino dentro del gran espacio abierto de la Literatura con L mayúscula». En ese espacio sin barreras me he desplazado, fuera del canon que aprendí como filóloga hispánica. He indagado en los márgenes de la cultura. He buscado a las mujeres escritoras. He leído sus ficciones matrimoniales opresivas, sus denuncias de la violencia machista, sus ansias de libertad. Todo ello hasta completar un periplo que conecta la producción artística femenina con las vidas de tantas mujeres, escritoras o no, de antes y de ahora.
Dice la teórica Diana Fuss que leer no es una operación directa y transparente de descodificación del lenguaje para determinar el significado de un mensaje, sino un acto de re-creación efectuado desde una posición que constituye un espacio político. Mi posición, mi espacio político, es el feminismo. Y mis estrategias de lectura se basan en las herramientas que el pensamiento feminista me ha prestado. Con ellas me he acercado a las obras literarias que protagonizan este libro. Me ha movido, además, la voluntad de generar conciencias más libres y más justas. Más dignas, para todas las personas.
—————————————
Autora: Purificació Mascarell. Título: Como anillo al cuello. Editorial: Ariel. Venta: Todostuslibros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: