Inicio > Libros > Narrativa > La esquina del mundo: amar en La Habana

La esquina del mundo: amar en La Habana

La esquina del mundo: amar en La Habana

Mylene Fernández Pintado tomó el título de su segunda novela —La esquina del mundo (La moderna, 2022)— de un poema de Pedro Salinas. En él, el sujeto lírico del libro plantea algunas preguntas para su amada —“medida de tus zapatos / nombre de la esquina del mundo / donde me esperarías”—.  La autora cubana incluyó esos versos como epígrafe de una historia de (des)amor entre una profesora de literatura de 37 años, sin mayores ambiciones, y un escritor de 22 que sueña con alcanzar la fama.

"Fernández Pintado retrata en su novela el día a día de Cuba: la de personajes que se ganan la vida con trabajos y sueldos precarios"

En La esquina del mundo, Marian —tímida y rutinaria— ve alterada su vida al aceptar un encargo de la jefa de cátedra de la universidad de La Habana: prologar el primer libro de Daniel Arco, un chico que representa su polo opuesto —sin formación literaria y con una personalidad explosiva—. Esas diferencias de carácter marcan la trama de la novela: encuentros apasionados y rupturas abruptas, risas y llantos, irse o quedarse.

“No es por azar que nacemos en un sitio y no en otro, sino para dar testimonio”, escribió el poeta cubano Eliseo Diego en el prólogo de su libro Por los extraños pueblos. Fernández Pintado retrata en su novela el día a día de Cuba: personajes que se ganan la vida con trabajos y sueldos precarios, jóvenes que sueñan con hacer un viaje del que no se regresa más, mujeres y hombres que se prostituyen con turistas para obtener divisas. “La vida está durísima, Marian” —le dice uno de los personajes a la protagonista, en la página 117— “desde que le levantas todo te arremete, la luz que se fue, el gas que no hay. La leche que, si no tienes dólares, desaparece en tu desayuno. Sales a la calle y todo es un invento, las jornadas son un balancearse entre la picaresca y la supervivencia”.

"La literatura de Fernández Pintado registra esas dificultades propias de vivir en la isla. No lo hace como cronista sino como novelista a la que la realidad le entra por la ventana"

La literatura de Fernández Pintado registra esas dificultades propias de vivir en la isla. No lo hace como cronista sino como novelista a la que la realidad le entra por la ventana. Por momentos recuerda a la Wendy Guerra de El mercenario que coleccionaba obras de arte (Alfaguara, 2019) y Todos se van (Anagrama, 2014), historias donde el amor y los afectos se ven condicionados por el contexto político y social. O, también, remite al desencanto de ciertos personajes de algunas novelas de Leonardo Padura. Todo narrado con una sutil ironía que es capaz de aligerar cualquier tragedia.

La esquina del mundo abre la colección “Ancho mar de los Sargazos”, dedicada a la literatura caribeña, de la editorial La moderna. Dice en el prólogo Magdalena López, directora de la colección, que la obra de Fernández Pintado —autora de otros siete libros inéditos en España— devela dos obsesiones que se entrelazan: los dramas afectivos y la emigración. En Marian y en Daniel se ven reflejados esos dos ejes temáticos, como dos amantes destinados a encontrarse en cualquier esquina.

—————————————

Autor: Mylene Fernández Pintado. Título: La esquina del mundo. Editorial: La moderna. Venta: Todostuslibros

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios