El 9 de diciembre de 1897 se publicó el primer número de La Fronde, el primer periódico dirigido y escrito por mujeres. La activista y periodista Marguerite Durand fue la creadora de este medio de comunicación, que surgió con la financiación del banquero Gustave de Rothschild, y que dedicó sus primeros números al Caso Dreyfus.
¿Cómo era el periódico de La Fronde?
Muchas mujeres de la cultura de París se sumaron a La Fronde —tirachinas, en español— gracias a la iniciativa y los contactos de su fundadora. Los siete millones de francos aportados por el empresario judío Rothschild dieron soporte económico al proyecto, que comenzó de forma exitosa con una tirada de 50.000 ejemplares. A principios de siglo, su difusión alcanzó los 200.000 periódicos. Pero estas cifras tan espectaculares no permitieron dar estabilidad económica a la empresa, que tuvo que cerrar su imprenta en 1905. Su aparición fue revolucionaria: por primera vez las mujeres opinaban sobre temas que hasta entonces estaban reservados a los hombres. Todo el proceso de creación, distribución y venta de la publicación era realizado por mujeres, que cobraban el mismo salario que los hombres. Entre las firmas más destacadas que llenaron sus páginas estaban las de la anarquista Caroline Rémy —que publicaba con el seudónimo de Séverine—, Maria Pognon, Daniel Lesueur y Maria Vérone.
¿Quién fue Marguerite Durand?
Además de periodista, Durand fue actriz de teatro y una de las impulsoras del sufragismo en Francia. Además también participó en política, parte del movimiento de los «boulangistas». Sus primeros artículos los publicó en Le Figaro. Mientras los editores de este diario le pedían un enfoque humorístico para sus textos, Durand cada vez estaba más convencida de que la lucha de la mujer necesitaba un tono político. Por ese motivo montó sus propios periódicos, La Fronde y L’Action —anticlerical y socialista—. Aunque ambos tuvieron que cerrar, consiguió recuperar durante los años siguientes, de forma esporádica, su icónico diario feminista. Durante las siguientes décadas dirigió sus esfuerzos para conseguir el voto de la mujer. Su leyenda se vio acrecentada por los paseos que daba por los jardines de París con su excéntrica mascota, una leona.
Otras efemérides históricas del 9 de diciembre
El día 9 de diciembre de 1348 sucedió la batalla de Mislata, en la que lucharon las tropas de Pedro el Ceremonioso contra los unionistas valencianos.
El 9 de diciembre de 1759 Carlos III, rey de Nápoles, llegó a Madrid para hacerse cargo del trono español. El hijo de Felipe V e Isabel Farnesio fue rey desde ese año hasta su muerte en 1788
El día 9 de diciembre de 1824 tuvo lugar la Batalla de Ayacucho, un enfrentamiento en Perú entre realistas y patriotas.
El día 9 de diciembre de 1905 se aprobó en Francia la separación oficial entre iglesia y estado.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: