Inicio > Libros > Narrativa > La guerra atemporal
La guerra atemporal

A lo largo de sus páginas, Desertar, la última novela de Mathias Enard, dibuja un retrato del ser humano frente a la guerra y asume, para empezar, que será un retrato borroso, plagado de preguntas, construido a partir de miradas contrapuestas. Así enfrenta, desde el principio, dos historias muy distintas, contadas a su vez de forma diferente. En una de ellas, Irina, la hija de un matemático célebre de la RDA, trata de resolver incógnitas sobre sus padres, que vivieron separados pero queriéndose por carta. En la otra, un hombre con un pasado cruel reciente decide abandonar la violencia y ayudar a vivir a una mujer que se ve incapaz de confiar en él.

Las dos historias dan una importancia clave al tiempo. La primera, porque avanza y retrocede y rescata escritos y cartas del pasado, así como testimonios del presente que apuntan hacia una realidad desdibujada. Desdibujada no sólo por el transcurso de los años, sino por el poso de la guerra, que en algunos momentos es muy directo (Paul Heudeber, padre de la protagonista, pasa por el campo de concentración de Buchenwald), en otros es un ruido atronador, pero de fondo (los atentados de las Torres Gemelas eclipsan el homenaje a Paul orquestado por su hija con antiguos compañeros de trabajo y amigos), y en otros es sólo un fantasma (¿era de verdad Paul un incondicional del partido comunista en la RDA, o no era del todo sincero en sus textos porque le observaban muy de cerca?). En la segunda historia, el tiempo resulta fundamental por todo lo contrario: por su ausencia. Los dos personajes están agotados física y moralmente, devastados por algo que se mantiene fuera de plano y que les lleva a interactuar con cautela. Se encuentran en un entorno indistinguible (en mitad del bosque) y en un contexto desconocido (sabemos que el telón de fondo es una guerra, pero no sabemos cuál).

"Mathias Enard nos encamina de igual modo hacia el pasado y hacia el presente de personajes que, derrotados y confundidos, optan por abandonar algo y desertar"

En las dos historias, el mundo aplasta a los personajes también de forma distinta. La primera es más historicista, más intelectual. Está llena de referencias a la Segunda Guerra Mundial o a la Guerra Fría, alusiones a Omar Jayam y Nasiruddin Tusi, así como reflexiones filosóficas y sociológicas. En ella, Paul Heudeber tiene una relación casi metafísica con las matemáticas, con el comunismo e incluso con su relación con Maja, la madre de Irina, y todas estas cosas se convierten para él en una especie de punto de fuga hacia el que avanza de lejos, por un camino sembrado de obstáculos, hasta que casi parece acomodarse a esa distancia. Por su parte Irina, en su búsqueda de una explicación a la separación de sus padres y a la muerte de su padre, se topa no sólo con un abismo de palabras contradictorias, de personajes a veces con miradas empañadas o testimonios incompletos, sino con una guerra permanente como telón de fondo que siempre (como en el 11 de septiembre de 2001) parece alejarla de la verdad, como alejaba a sus padres entre sí. En la segunda historia, más física, más inmediata, pero también más lírica a ratos, el trauma de un pasado cercano, las dificultades materiales, las heridas y la desconfianza ralentizan el avance de dos personajes hacia una realidad nueva y limpia que parece imposible.

Tejiendo con pluma maestra un tapiz polícromo de guerras nombradas y no nombradas, inmediatas y distantes, Mathias Enard nos encamina de igual modo hacia el pasado y hacia el presente de personajes que, derrotados y confundidos, optan por abandonar algo (la vida, la búsqueda, la violencia, la desconfianza…) y desertar, no sólo de una guerra que nunca se acaba, que cambia de nombre y de lugar y de pretexto, sino de sus guerras personales, para encontrar al fin un camino hacia sí mismos.

—————————————

Autor: Mathias Enard. Traducción: Robert Juan-Cantavella. Título: Desertar. Editorial: Random House. Venta: Todos tus libros.

4.7/5 (33 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios