En septiembre de 2021 apareció Los Austrias, lo nuevo del ilustrador malagueño conocido bajo el seudónimo ‘El fisgón histórico‘. Nuevamente estamos delante de una obra que, fiel a sus últimos éxitos (entre los que destacan Héroes… y Heroínas de la historia de España —en su cuarta edición—) aúna un aire desenfadado con una divulgación histórica de calidad y atenta al detalle.
¿Es un libro para niños o adolescentes? No deben llamarse así las ilustraciones ni el inconfundible estilo de ‘El fisgón’, que se plasma en esta obra a través de un amor al detalle y en la difusión de anécdotas y cuestiones poco conocidas de la España de los siglos XVI y XVII. En realidad, por la calidad del texto y la cantidad de datos que aporta, su función divulgativa y pedagógica hace que sea mucho más que un libro recomendado y recomendable para adolescentes, si no también para un público generalista con curiosidad y pasión por la historia. Cualquiera con inquietud o ganas de conocer de forma amena el devenir de nuestros antepasados debería ser el target de esta obra.
Una cajita de bombones
El también escritor Félix Dativo describió Los Austrias como una “cajita de bombones”, haciendo referencia a su división por capítulos y las diversas temáticas que aborda, siempre dejando una sensación excelente al pasar a las siguientes páginas.
El tema principal es el que se extrae de su título: los reinados, personalidades, vidas y familia de los monarcas que se instalaron en el trono español ya desde el matrimonio de la reina Juana (no tan loca) con el primogénito del emperador Maximiliano, Felipe (no tan hermoso). Y sin embargo, a través de sus más de doscientas páginas nos introduce de lleno en ese “imperio donde no se ponía el sol”: un viaje fascinante a través de varios continentes y durante doscientos años no solo para narrar los principales acontecimientos históricos y personajes asociados a estos, sino para desgranar asuntos tan dispares como los de la vida cotidiana de sus súbditos, el arte, el teatro, la ciencia, la religión o las vías y sistemas de comunicación.
El libro se articula en bloques temáticos, cada uno correspondiente a uno de los monarcas (de Carlos V a Carlos II) y empieza describiendo a la persona, sus vicios, debilidades y curiosidades, para pasar a desgranar su reinado y la época que le tocó vivir.
El prólogo, por cierto, lo firma el propio “pintor de batallas”, Ferrer-Dalmau, que alaba en pocas palabras el papel de obras como esta, que acercan al gran público el conocimiento de nuestro pasado y sirven para romper o matizar ciertos mitos como la llamada “leyenda negra”.
La historia bajo la lupa
Otro de los adjetivos que el libro ha recibido ha sido el de ser “café para los muy cafeteros”. Esto es: la maestría con la que introduce a la divulgación más llana los aspectos más exhaustivos de una correcta documentación histórica. Los Austrias ejerce como un catálogo de moda en el que podemos ver la evolución de las vestimentas masculinas y femeninas, civiles y militares a lo largo y ancho de las inmensas posesiones de aquellos monarcas. También ofrece todo tipo de detalles en sus ilustraciones: armamento, la cambiante forma de las ciudades y los monumentos, paisajes, escenas callejeras, de batalla y de muchos otros tipos. Todo ello, como decimos, ajustado al milímetro para abrir una ventana al pasado.
¿Es una obra para entendidos o especialistas? No, ya que nace con una finalidad divulgadora más que notable. Pero el hecho no soslaya que los entendidos la disfrutarán a muchos más niveles, sonriéndose al reconocer todos esos detalles y al comprobar que uno de los propósitos de los autores ha sido el de acercar nuevas tendencias y estudios sobre la investigación histórica de este periodo de una manera extremadamente accesible a todo tipo de lectores.
Sin embargo, como afirmaba igualmente el mentado Dativo, la obra tiene la virtud de ser lo suficientemente fresca. Aporta al mismo tiempo la erudición y el rigor de la buena divulgación histórica con la nota de color que suponen las viñetas de las ilustraciones, llenas de curiosidades, anécdotas y datos poco conocidos (pero muy interesantes) sobre los temas que se abordan.
Además, el formato se hace especialmente agradable al bibliófilo, con una encuadernación en tapa dura y unas hojas con gramaje y color sobresalientes. Como ya se ha dicho, contiene gran cantidad de ilustraciones (más de una para cada tema) de diversos formatos: a doble página o de página vertical completa, que hacen muy dinámica la lectura y atractiva al ojo. ‘El fisgón histórico’ nos ofrece en este vídeo un vistazo al interior:
Al estar publicado por una editorial de renombre como es La Esfera de los Libros, la distribución y formas de adquisición se simplifican enormemente: el libro puede encontrarse en librerías físicas (las de toda la vida) y también comprarse con gran facilidad a través de plataformas como Amazon, La Casa del Libro, Agapea, Todostuslibros.com o en El Corte Inglés, FNAC y otras grandes cadenas comerciales.
Sin duda, un libro más que recomendado para los entusiastas de la historia de España o cualquier persona con inquietud, destacando su gran valor pedagógico a la hora de instalarse entre las lecturas recomendadas por profesores de secundaria y bachillerato. Además es un excelente regalo para cualquier época del año.
—————————————
Autor: David Nievas y El Fisgón Histórico. Título: Los Austrias. Editorial: La Esfera de los Libros. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: