Inicio > Libros > Narrativa > La historia de este libro

La historia de este libro

La historia de este libro

La otra orilla surgió al ver la capacidad que tenemos los humanos de devorarnos los unos a los otros, y a nuestras culturas y sociedades, solo por no esforzarnos en comprender a quienes creemos enemigos o, más triste todavía, sencillamente diferentes.

Como catalana residente en Londres, el proceso de independencia de Catalunya y el Brexit me han entristecido profundamente. Pero no porque esté en contra de la opción ganadora, sino por ver cómo había más interés en romper que en acercar, en desmentir y culpar que en esforzarse por comprender, y ya no digamos por encontrar soluciones. En ninguno de los dos casos vi ni humildad ni esfuerzo por entender la otra parte, la otra orilla.

"Todas estas tensiones se entremezclan en las páginas de mi cuarta novela, con Asun, mi protagonista, como nexo de unión "

Mi libro arranca pues en un lugar con abundantes tensiones: el río contra el mar (uno que empuja y el otro que resiste), el Ebro como frontera casi entre Catalunya y el resto de España, y también como línea durante mucho tiempo entre los lados republicano y nacional durante la Guerra Civil. La isla de Buda, donde arranca la acción, también rebosa conflicto de clases, con unos patronos que poblaron las tierras de colonos para que cultivaran los campos de arroz.

Todas estas tensiones se entremezclan en las páginas de mi cuarta novela, con Asun, mi protagonista, como nexo de unión. Nacida en una familia trabajadora, de muy niña se rebelará contra un destino marcado por su condición, y con la ayuda de una bicicleta encontrará la manera de no dedicar su vida al arroz, sino a continuar en la escuela, y hasta construir el mayor imperio empresarial que España nunca ha visto. Asun es el ejemplo que queremos todos: sin duda es quien yo querría ser.

"Como lesbiana educada en las monjas y en un país con cuatro siglos de nacional-catolicismo, sufrí como la mayoría de personas gays de mi edad el no poder ser quien realmente éramos"

Como la mayoría de novelistas, hay algo en mi protagonista que sale de mí. Esta vez sale de muy hondo. Como lesbiana educada en las monjas y en un país con cuatro siglos de nacional-catolicismo, sufrí como la mayoría de personas gays de mi edad el no poder ser quien realmente éramos. Ser gay sencillamente no era una opción cuando yo era una adolescente en Tarragona, y eso le afecta a uno de manera negativa. Mi Asun encontrará el mismo problema, pero  ella saldrá mucho mejor parada que yo. Ella hará todo lo que siempre he soñado que quise hacer, solo que me faltaron el acierto y las agallas de mi protagonista. Al menos, ha sido bonito vivirlo en la ficción.

Espero que para mis lectores y lectoras el ejemplo de Asun les inspire a conseguir sus sueños, y que no los tengan que vivir solo en la imaginación. Nada me haría más feliz.

—————————

Autora: Elena Moya. Título: La otra orilla.Editorial: Suma. Venta: Todostuslibros.

3.5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
  • 50 tuiteos sobre literatura (193)

    /
    abril 25, 2025
    /

    Tuiteos de @perezreverte sobre libros y autores. Miles de mensajes más como estos se pueden encontrar recopilados en el libro electrónico La cueva del cíclope. —icerra: Pues acabo de ver la película [‘El conde de Montecristo’], y tengo una sensación agridulce. Las concesiones, cambios frente a la obra literaria, desmerecen mucho y aún más en la conclusión (mezclar la historia de Valentin y Maximilien con Haydée y Alberto. Me gustaría conocer vuestra opinión, señor Dantès. —Bien como película, hay que entenderla de ese modo. El libro es otra cosa. Otro nivel. —operacionferna1: Don Arturo, si tenemos contacto con otra civilización o…

    Leer más

  • Apple contra Netflix y dos series sin nada que ver: The Studio vs La cúpula de cristal

    /
    abril 25, 2025
    /

    En The Studio, creado por el dúo cómico de Seth Rogen y Evan Goldberg, la pareja creadora de Supersalidos y Superfumados da un paso hacia la madurez con una reflexión tan sentida como temeraria sobre el eterno conflicto entre arte y negocio en una Meca del Cine cada vez más desdibujada. En tiempos de franquicias, secuelas, IPs y cine familiar como única salida, el cinéfilo Matt Remick (Rogen) se encuentra en la encrucijada de asesinar figuradamente a los creadores en pos del negocio. Para ello tenderá una encerrona a un entrañable Martin Scorsese, llegará a las manos con el tierno…

    Leer más

  • Las piedras

    /
    abril 25, 2025
    /

    La casa se construyó con piedras del lugar y eso la hace fuerte y misteriosa, porque ha puesto en pie, fragmentado, lo que antes era secreto en la colina, y lo que mucho antes eran lagos ocultos, donde se iban sedimentando la vida de los moluscos y el tiempo paciente del barro. El tiempo mismo se fue petrificando. Y eso es una piedra cuando la miras bien: un conglomerado de pasado, presente y futuro, ahí, al alcance de la mano. Coexisten los tres en un solo espacio y la piedra lo demuestra. Por eso con ella hicieron el palacio y…

    Leer más

  • Historias particulares

    /
    abril 25, 2025
    /

    Hay quien canta, como Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!) y Leo Rizzi, que el deseo de contar una historia personal no nos deja respirar ni descansar; que te imagines allí donde no has estado, pero, tal vez, puedes estar; que desees, revivas o recuerdes. Hay quien sostiene que, por alguna razón, emerge en nuestro interior el impulso de hacer partícipes a los demás, ya sea para aligerar una carga interna o para sentirnos más presentes y conscientes. Para (re)afirmarnos y asegurarnos de que esto que nos pasa, esto que vemos y sentimos, es real. De ahí la necesidad de compartirlo, de…

    Leer más