Inicio > Libros > Narrativa > La incapacidad del olvido

La incapacidad del olvido

La incapacidad del olvido

“¿Pero realmente le he dedicado tanto tiempo a quienes no advirtieron nada?”, se pregunta uno de los personajes de los relatos de La noche de San Silvestre, último título de Luis Bravo, un libro que reúne una decena de relatos en los que la literatura y el recuerdo vertebran oportunidades perdidas y sueños de lo jamás sucedido que dejan vacíos en cada esquina. Siempre digo que una de las dificultades de los relatos es mantener el nivel o tener si acaso un nexo de unión que atraviese la obra y que consiga que el lector aprecie un sentimiento común a todos ellos. Bravo utiliza el recurso de la literatura: en sus relatos hay escritores, referencias a obras, a creación, a olvido y también a eso que aspiran muchos, que es a la trascendencia de lo escrito cuando uno ya se ha convertido en zombie de las letras. Quizás por eso Iván regresa en un segundo relato, tomando al lector por sorpresa tras una larga despedida.

"Encontramos nostalgia en la palabra, en la descripción velada que mira a quien se tuvo enfrente en estas historias que huelen a pasados no tan remotos como para haber sido olvidados"

Se nota en el autor su pasión por la poesía y el cuidado en cada uno de los retratos, en los que perfila las ausencias por encima de las certezas, y es que, tal y como le pasa a otro de los moradores, es difícil despedirse de lo que nunca fue. La ilusión que se ve apagada, la dejadez, también hace acto de presencia, lo perdido que no fue inicialmente hallado, como si percibiera en sus cuentos (siempre he preferido la palabra «cuento» a «relato») que todos estamos llenos de lo que pudo ser y pasó de largo sea por causa propia o ajena, dejando en todo caso el mismo vacío al que mirar. Encontramos nostalgia en la palabra, en la descripción velada que mira a quien se tuvo enfrente en estas historias que huelen a pasados no tan remotos como para haber sido olvidados, y que encuentran espacios comunes en un lector que no puede evitar pensar en su propia vida sintiendo una cierta conexión, suficiente como para comprender que se encuentra ante fragmentos vitales de existencias cotidianas no tan diferentes a la suya propia.

"Tras descubrir a un escritor agazapado esperando a hablarme pasadas las hojas, me dediqué a pensar cuántas de esas vivencias podrían aunarse en una sola persona"

Los tejados de Madrid son acuarelas”, comienza diciendo el relato que da título al libro y con el que se cierra esta antología. Y comienza de este modo una descripción pausada, que parece banal pero acoge cada pequeño detalle que da vida a una instantánea, igual que lo hizo bravo al poner migas en un foulard, un desayuno en la mesa, “la semana que viene nos vemos”… Pequeños gestos que se unen a la vida tanto como la literatura que acompaña a cada uno de sus títulos, o la duda sobre la reacción correcta y el tiempo medido que se ve infinito hasta el momento de ser recordado. La noche de San Silvestre son momentos, vidas que pueden coexistir o incluso solaparse. Personalmente, y tras descubrir a un escritor agazapado esperando a hablarme pasadas las hojas, me dediqué a pensar cuántas de esas vivencias podrían aunarse en una sola persona. Quizás sea ese el nexo que se siente ante la obra, como una única voz capaz de recordar al lector que, una vez, tal vez hace tiempo, él también estuvo ahí.

—————————————

Autor: Luis Bravo. Título: La noche de San Silvestre. Editorial: Balduque. Venta: Todos tus libros.

4.8/5 (25 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Sabrina Analia Cabrera
Sabrina Analia Cabrera
1 mes hace

«¿Pero realmente le he
dedicado tanto tiempo
a quienes no
advirtieron nada?»
Luis Bravo en su
«NOCHE DE SAN
SILVESTRE
●Algunos
puntos
referenciales:
Creación
Olvido y su
antónimo: La
Trascendencia.
●Apasionado autor
por la poesía y el
cuidado.

‘TODOS ESTAMOS
LLENOS DE LO QUE
PUDO SER Y PASÓ DE
LARGO SEA POR
CAUSA PROPIA O
AJENA, DEJANDO EN
TODO CASO EL MISMO
VACÍO AL QUE
MIRAR’.

«PEQUEÑOS GESTOS
QUE SE UNEN A LA
VIDA»
«LA DUDA SOBRE LA
REACCIÓN CORRECTA»
«EL TIEMPO MEDIDO
QUE SE VE INFINITO
HASTA EL MOMENTO
DE SER RECORDADO»

MOMENTOS Y
VIDAS :
COEXISTIR
SOLAPARSE
LA POSIBILIDAD
DE VIVENCIAS
AUNADAS A UN SOLO
SER.
NEXO ENTRE
EL TEXTO Y EL
LECTOR : «UNA VEZ,
TAL VEZ HACE TIEMPO, ÉL
TAMBIÉN ESTUVO AHÍ».
A partir de Silvia
@MientrasleoS

«ENCONTRAMOS
NOSTALGIA EN
LA PALABRA…»
@MientrasleoS

EL CORAZÓN NO
SÓLO ES EL
PRINCIPAL ÓRGANO DEL
SISTEMA
CIRCULATORIO SINO,
TAMBIÉN, CUMPLIMENTA
LA FUNCIÓN DE
SENTIR (ANSIEDAD/
DUDA- MIEDO –
CONFUSIÓN –
NOSTALGIA –
TRISTEZA – PASIÓN Y
DEMÁS).
LO DIVINO HABITA
EN LAS ANTÍPODAS.
«EL CORAZÓN NO
TIENE
INTELIGENCIA».
UNA HISTORIA
DIFERENTE EN ALSINA 798
BURZACO, CIUDAD DE
LA PROVINCIA DE
BUENOS AIRES. ARGENTINA.

NOSOTROS
ELEGIMOS QUÉ CUENTO
NOS QUEREMOS
CONTAR Y
PROTAGONIZAR.
LAS AUSENCIAS
SON REALES : ESOS
HUECOS EN EL
TIEMPO- ESPACIO. SERES
QUE SE VAN. SOMOS
FINITOS.
ESTOY
CONVENCIDA : SI
TENEMOS QUE VER,
VEMOS.
DIVERSIDAD DE
RELATOS.
DIVERSIDAD DE
IDEAS.
DIVERSIDAD DE
CONVICCIONES.
EN LA DIVERSIDAD
HAY RIQUEZA ES
CONDICIÓN sine que non
EL R E S P E T O.
EL VALOR POR LA
VOZ DEL OTRO.

«PEQUEÑOS GESTOS
QUE SE UNEN A LA
VIDA» ELLA, SILVIA.

Sabrina Analia Cabrera
Sabrina Analia Cabrera
1 mes hace

Horrores de
Escritura:
«NOCHE DE SAN
SILVESTRE»
No cerré comillas

«sine qua non»
Redaté mal.

Agrego:
«DA VIDA A UNA
INSTANTÁNEA»
@MientrasleoS

PODEMOS VIVIR
MOMENTOS
CINEMATOGRÁFICOS.
PODEMOS VER UNA
FOTO Y ADUEÑARNOS
DE LA ESCENA CON EL
FIN DE OTORGARLE
ALMA VIVA.
PODEMOS
PROTAGONIZAR
RELATOS
MARAVILLOSOS.
«LA FE ES UN
PODER QUE NOS HACE
VER MÁS ALLÁ DEL
ALCANCE DE
NUESTROS
OJOS FÍSICOS».
LA ESENCIA: ALSINA
798.