Inicio > Historia > Efemérides de la historia > La Ley del Candado, el intento de Canalejas de separar estado e iglesia

La Ley del Candado, el intento de Canalejas de separar estado e iglesia

La Ley del Candado, el intento de Canalejas de separar estado e iglesia

El día 23 de diciembre de 1910 el gobierno de José Canalejas aprobó la Ley del Candado, que prohibía el establecimiento de nuevas asociaciones pertenecientes a órdenes religiosas. Este hecho le causó al presidente numerosos enfrentamientos con la jerarquía eclesiástica y la prensa católica.

¿En qué consistía la Ley del Candado?

"La aprobación de la Ley del Candado puede ser considerada como el primer intento de hacer una separación entre iglesia y estado en España"

Antes de imponer su razón, Canalejas intentó avanzar con el diálogo. Pero los esfuerzos del político del partido liberal para lograr un acuerdo con la iglesia católica fueron en vano ante la negativa de esta institución a perder sus privilegios. El apoyo del Vaticano a su postura intransigente impidió llegar a una solución consensuada. En ese contexto, Canalejas decidió sacar adelante una disposición transitoria, conocida como «Ley del Candado», para limitar el poder del clero. Aunque el presidente del consejo de ministros no pretendía realizar una reforma como la que había en otros países europeos, como la vecina Francia, sí que es cierto que este puede ser considerado como el primer intento de hacer una separación entre iglesia y estado en España. La suspensión temporal de crear nuevas instituciones religiosas y la prohibición de la expansión de las que ya había en España causó grandes tensiones en el país.

"Los sueños de reforma de parte de la sociedad española desaparecieron cuando José Canalejas fue asesinado"

Desde el momento en el que entró en vigor la ley, Canalejas se convirtió en el gran enemigo de la iglesia católica española. Al político liberal le acusaron de masón y el clero organizó una gran campaña, dirigida por la Asociación Católica Nacional de Propaganda del periodista y sacerdote Ángel Herrera Oria, contra el presidente. La convulsa situación que se vivía en España —y el miedo después de la Semana Trágica de 1909 y por el establecimiento de la I República en Portugal— impidió lograr el quórum suficiente para avanzar con esa ley temporal. Para que la Ley del Candado hubiese tenido un carácter definitivo era necesario que se hubiera avanzado en la ley de asociaciones antes de 1912, algo que no llegó a ocurrir. Los sueños de reforma de parte de la sociedad española desaparecieron cuando José Canalejas fue asesinado. Al poco tiempo del magnicidio, la ley fue derogada, un hecho que aumentó la brecha entre los defensores de la tradición y los de la modernización durante la Restauración.

Otras efemérides históricas del 23 de diciembre

El 23 de diciembre de 1808 José I Bonaparte, hermano de Napoleón Bonaparte, accedió al trono español.

El 23 de diciembre de 1912 se inauguró oficialmente la Presa de Asuán, en Egipto.

El 23 de diciembre de 1932 se aprobó el Impuesto sobre la Renta en España.

El 23 de diciembre de 1953 murió Lavrenti Beria, dirigente comunista de la época del estalinismo responsable de muchas de las deportaciones y ejecuciones durante la Gran Purga.

El 23 de diciembre de 1972 rescataron a los 16 supervivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea de Uruguay, que había sufrido un accidente el 13 de octubre de ese mismo año mientras cruzaba la cordillera de los Andes.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios