La leyenda del caballero invicto, el Cid Campeador, continúa con la segunda temporada de El Cid. Rodrigo Díaz de Vivar, cuya historia cobra vida a través de Jaime Lorente, “abandona el mundo adolescente que se presenta en la primera temporada”, para pasar a un Ruy más maduro.
“Ha sido un gusto poder trabajar esta faceta más madura del personaje, ese caballero que hoy todos conocemos”, señala Lorente a EFE en una entrevista sobre la serie que llega a Amazon Prime este jueves.
“Juro que haré lo que mi padre: cumplir con su deber, aunque su rey nunca se lo agradeciese”, decía Ruy al final de la primera temporada ante un moribundo Fernando I El Grande. Y en esta segunda lo ha cumplido. Ahora es un hombre quemado por el dolor de una realidad que no puede controlar. La oscuridad se apodera de él, y ese carácter queda reflejado en cada mirada llena de ira.
“Creo que él descubre un poco la realidad y empieza a darse cuenta de lo que significa la corte, el poder, la traición y el amor en su propia carne. Entonces, a veces tiene que tomar decisiones con las que o bien no está de acuerdo o lo hace por el bien de su pueblo y de su Rey”, apunta el actor.
Tras la muerte del Rey Fernando y el reparto de tierras entre sus hijos —Sancho (Francisco Ortiz), garante de Castilla, Alfonso (Jaime Olías), al frente de la Corona de León, García (Nicolás Illoro) que reina en Galicia, Urraca (Alicia Sanz) señora de Zamora y Elvira (Lucía Díez) de Toro—, las disputas por intentar conseguir el poder absoluto comienzan.
A pesar de que su madre, la reina Sancha la Bella, les advierte: “vuestro padre os dejó un legado, espero que estéis a la altura”, los herederos lo tienen claro: van a la guerra para derrocar a sus hermanos, y convierten la Península Ibérica en un campo de sangrientas batallas.
“Nuestro padre tenía buenas intenciones al hacer el reparto, pero no fue una buena idea —señala entre risas Olías—. Entre los hermanos no nos respetamos, cada uno va a querer lo que es suyo y más, y va a luchar por ello cueste lo que cueste“, apunta por su parte Illoro.
En estas luchas, al igual que Sancho cuenta con Ruy, Alfonso con Urraca, García tiene el fuerte apoyo de Nuño, cuyo papel interpreta el joven Álvaro Rico. “Decide marcharse con su rey, anteponiendo su amistad. Lo más bonito es el descubrimiento sexual que tienen ambos personajes”, adelanta el actor, quien señala que se “tendrá que enfrentar a sus amigos por la defensa del rey de Galicia”.
Detrás de las conspiraciones se encuentra siempre Urraca, la primogénita del rey, que ve cómo sus hermanos se han llevado la mejor parte por el simple hecho de ser hombres, aunque todo el mundo sabe que “ella gobernaría mejor”.
“En esta segunda temporada se explica mejor la relación de Urraca con su madre, lo que ha sentido desde pequeña, por qué tiene ese carácter, y vemos su parte más vulnerable, sobre todo después de fallecer un personaje clave. Por primera vez también veremos a una Urraca que, en ocasiones, no sabe muy bien lo que hacer”, explica la actriz que la interpreta.
A pesar del contexto histórico en el que se desarrolla, El Cid, un universo regido por los hombres, la serie da “voz y espacio” a “las mujeres que han hecho historia”.
“Tenemos esta lucha en común, para poder existir, que nos oigan, poder ser nosotras, tener un papel importante, aunque sea un mundo masculino y esté regido por hombres. Nos vamos a aliar y ayudar entre nosotras para conseguir aquello que merecemos”, apunta Sarah Perles, que da vida a Amina, princesa árabe que aspira a conquistar a Ruy y que está inspirada tanto en una poeta de la época medieval como en la futura esposa de Alfonso VI.
Más de tres meses de rodaje, cerca de 5.000 figurantes y la presencia de 700 caballos son algunas de las cifras de esta superproducción cuyo rodaje ha transcurrido mayoritariamente en exteriores y localizaciones naturales de las provincias de Ávila, Toledo, Soria, Burgos y la Comunidad de Madrid.
-
Paula Cons: “La forma de vivir la sexualidad de Pardo Bazán es ejemplar para los tiempos actuales”
/febrero 17, 2025/“Emilia es tremenda, una mujer segura de sí misma, de su cuerpo, de su sexualidad, la reivindica. Hay muchas chicas jóvenes que pueden aprender perfectamente de cómo ella se enfrentó a todo eso“, asegura la directora en una entrevista con Efe. Los dos gigantes de las letras españolas del siglo XIX vivieron una intensa relación amorosa hace más de cien años, que quedó inmortalizada en las ardientes cartas que se escribieron y que perdurará también en Mi ilustrísimo amigo, el nuevo film de Cons. De las que escribió Galdós solo se ha encontrado una, pero se conservan 92 de las…
-
Carmen Conde al día
/febrero 17, 2025/Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Murcia, que tuvo diversas comunicaciones personales y filológicas con Carmen Conde, y dio ocasión, a solicitud suya, de alguno de sus textos, siempre fue haciéndose eco de esos avances editoriales tan pronto como se sucedían. Es, en consecuencia, quien mejor podía abordar esa suerte de estado de la cuestión que se expone en el libro que, después del de 2020 Carmen Conde desde su Edén, ha dado a conocer con el título de Carmen Conde en la luz de sus palabras. Lo ha publicado en 2024…
-
Estas plantas pueden matar
/febrero 17, 2025/Cual duquesa de Northumberland literaria, la escritora —y en este caso compiladora— Patricia Esteban Erlés nos invita en la antología Gótico Botánico, cuentos de un verdor perverso, publicada por Impedimenta, a adentrarnos en una serie de jardines literarios fascinantes a la par que perversos. De su mano, conoceremos las historias de árboles vengativos y fantasmales, plantas depredadoras y monstruos vegetales con la apariencia de hipnóticas o frágiles flores. En este libro, nombres tan reconocidos como Nathaniel Hawthorne, Roald Dahl, Charlotte Perkins Gilman o Eudora Welty se unen a quienes han sido, al menos para mí, grandes descubrimientos: Mary Elizabeth Counselman,…
-
La mirada viajera de Javier La Beira
/febrero 17, 2025/Este libro, al igual que su diario de viajes anterior, debe su nombre a un escritor nativo, en este caso a Mircea Cărtărescu. Él define Bucarest como «la ciudad más triste que se haya erigido jamás sobre la faz de la Tierra». A raíz de esto, Javier La Beira pretende mostrarnos su visión de esta ciudad, con la particularidad de que, para ello, no tiene que esperar a poner un pie en la ciudad, sino que empieza con su viaje la misma noche que decide emprenderlo: «En ningún momento estamos en una tan completa posesión de un viaje hasta su…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: