Inicio > Actualidad > Noticias > La librería Lagun de San Sebastián se despedirá con una oda a la lectura

La librería Lagun de San Sebastián se despedirá con una oda a la lectura

//
 / 
La librería Lagun de San Sebastián se despedirá con una oda a la lectura

La librería Lagun de San Sebastián se despedirá el día 31 de agosto con un acto abierto, que pretende ser una reivindicación del libro y una oda a la lectura.

Este emblemático establecimiento donostiarra, convertido en un símbolo de lucha por la libertad, cerrará en unos días, pero no sin antes organizar este encuentro que, lejos de un triste adiós, pretende ser una exaltación de la cultura.

«No queremos abandonarnos ni a la melancolía ni a la nostalgia. Queremos que sea una reivindicación del libro. Queremos que sea un acto festivo, una celebración de la lectura y sus soportes, los libros, un festejo de cuanto la librería y quienes la han regentado ha representado en la vida cultural de esta ciudad», dice el texto en el que se anuncia este acto. Está colocado en el cristal del escaparate de Lagun, que desde hace días muestra un paisaje de estanterías vacías, con libros únicamente en las mesas y los estantes inferiores, que seguirán a la venta hasta el cierre, cuya fecha concreta aún no se ha fijado, según ha indicado a Efe su responsable, Elena Recalde Castells.

Junto al mostrador, un gran libro recoge también palabras de despedida de todas las personas que se acercan al local, donde tendrá lugar este emotivo acto de amor a los libros, que arrancará a las siete de la tarde, y consistirá en la lectura de textos muy cortos, intercalada con breves intervenciones en las que se rememorarán anécdotas y vivencias relacionadas con Lagun. El objetivo es dar «calor» al cierre de la persiana de un establecimiento que, en sus 55 años de historia, ha sobrevivido a la intolerancia y la violencia, la del último franquismo y la de la banda terrorista ETA en plena democracia, pero no ha podido con las dificultades económicas como librería independiente.

La gran ausente será su alma mater, María Teresa Castells, fallecida en 2017, que junto a Ignacio Latierro logró llevar adelante un negocio con el que luego se cebaron los jóvenes de la kale borroka. El ataque de la Nochebuena de 1996, cuando Lagun quedó hecha un amasijo de libros, cristales y pintura, y el atentado que en 2001 casi acaba con la vida del marido de María Teresa, el exconsejero vasco José Ramón Recalde, colocaron al borde del cierre a la librería que dejó su ubicación en la Parte Vieja y se trasladó al centro de San Sebastián, donde dirá definitivamente adiós en pocos días.

5/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios