De cara a la celebración del Día del Libro 2022, Amazon Kindle presenta los principales resultados de una encuesta realizada por Beruby para Amazon Kindle en torno a la situación de la lectura y la escritura en España. Entre los datos más destacados, podemos encontrar las actividades que los españoles dejarían de hacer para dedicarle más tiempo a la lectura. En este sentido, un 59% de los encuestados dejaría de usar redes sociales para, a cambio, poder pasar más tiempo leyendo. Además, destaca también cómo un 22% de la muestra asegura que dejaría de ir de fiesta para dedicarle más tiempo a la lectura.
En el contexto global actual, especialmente tras la pandemia, los lectores encuestados no dudan en tratar de escaparse y eligen “lugares característicos de otras épocas de la historia” como su localización preferida para la acción de un libro que se dispongan a leer (34%), aunque otro gran porcentaje no busca esa evasión y la opción “algún lugar cercano con el que pueda identificarme” se sitúa muy cerca (32%). Por último, sin embargo, la tercera opción más elegida vuelve a ser una apuesta por la evasión: “en algún lugar paradisíaco que me permita escapar de la realidad” (22%).
Por otro lado, cuando son preguntados por si tendrían reservas para leer libros autopublicados, de autores independientes, un 69,5% de los encuestados asegura que no, mientras que la historia les resulte interesante.
En el plano de la escritura, cuando se plantean la opción de poder autopublicar un libro, los encuestados valoran positivamente esta opción por la libertad de controlar lo que publican (59%), así como por el dinero que pueden ganar autopublicando su trabajo (21%). Muchos son los autores que se lanzan a esta opción, ya que, como han corroborado los números, les resulta una manera más sencilla y sobre todo autónoma de poder lanzar sus libros al mercado gracias a KDP, la herramienta de autopublicación de Amazon. Así, autopublicando en KDP, empezaron a dar a conocer sus obras autores muy populares y reconocidos hoy en día como Juan Gómez-Jurado, Elísabet Benavent, Javier Castillo o Eva García Sáenz de Urturi, entre otros.
En cuanto a géneros, ¿habrá coincidencia entre los gustos de los lectores y los géneros preferidos por aquellos que se plantean escribir? Pues en gran parte sí. De esta forma, vemos que un 30% de los encuestados publicaría un libro de “Thriller, Misterio, Suspense”, seguido por un 24% que lo haría de “Ciencia Ficción, Fantasía, Terror”, y en tercer lugar en este caso, “Romance y Erótica” (12%), que se cuela en el podio por delante de “Política, Historia, Sociedad” (10%).
Algo muy importante para cualquier escritor es desde qué lugar desarrollaría su obra. En este sentido, los españoles parecen tener el corazón dividido. Un 35% prefiere escribir desde “algún lugar cerca de la playa” y, con el mismo porcentaje, otro 35% de los encuestados opta por desarrollar su historia desde “algún lugar en el campo”.
Por último, los españoles también parecen tener claro qué les frena para escribir un libro. Un 36% asegura que no cree que las editoriales estuviesen interesadas en su historia y un 35% habla de la “falta de tiempo”.
————————
Encuesta realizada por Beruby entre mayores de 18 años. La muestra del estudio consta de más de 1000 adultos residentes en España, incluidos lectores frecuentes, lectores ocasionales y no lectores; lectores de libros de papel, lectores de libros digitales o ambos.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: