Lecturas de verano es una serie semanal dentro de la sección Omoshiroi. Escribo de algunos libros que te pueden acompañar en estos días tan largos y donde la imaginación se desborda entre aroma a salitre, aire acondicionado urbano o un monte perdido.
La obra:
Antonio Aramayona fue profesor de filosofía de Sergio del Molino, uno de esos docentes que marcan vidas de adolescentes y que lo descubres solo años después de terminar Bachillerato. Porque le conocía muy bien, cuando en 2016 Aramayona le anunció a Del Molino que se iba a suicidar sabía que no era una boutade. El profesor, defensor a ultranza del laicismo, de la educación pública y del derecho a una muerte digna, sigue en contacto con sus antiguos alumnos, quiere sentirse querido y se obsesiona por sus propias obsesiones. La vida y los días finales de Aramayona son una excusa en La mirada de los peces (Literatura Random House) para hablar de mitos reales, de dignos que son cobardes y de cómo el dolor se transforma “en una virtud moral”.
El principio:
“Crecí en una casa comunista, de un comunismo ambiental y sin carnet que glorificaba la educación y las buenas notas. Mi madre votó no a la OTAN en el ochenta y seis y mi abuelo era de Carrillo, aunque para entonces ni el propio Carrillo fuera de Carrillo”.
La frase:
“Mi amor es hacia las personas, no hacia sus ideales ni está inspirado por la forma en que son coherentes o se desdicen”.
Lo mejor:
Cómo el autor funde la vida de Aramayona con la suya propia, una autoficción que no estorba y que ayuda a entender la profundidad de la novela.
El retrato de la Zaragoza de los noventa, claroscuros en la ciudad de descampados, pandillas, bares y noche, mucha noche. “A la hora de cenar, San José olía a fritanga y a vidas no vividas”.
La envidia, la ambición, los celos y el (falso) compañerismo. Amistades truncadas, desoladas o a punto de extinguirse. Y teléfonos descolgados sin esperanza.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: