Inicio > Blogs > Omoshiroi > La mirada de los peces
La mirada de los peces

Lecturas de verano es una serie semanal dentro de la sección Omoshiroi. Escribo de algunos libros que te pueden acompañar en estos días tan largos y donde la imaginación se desborda entre aroma a salitre, aire acondicionado urbano o un monte perdido.

La obra: 

Antonio Aramayona fue profesor de filosofía de Sergio del Molino, uno de esos docentes que marcan vidas de adolescentes y que lo descubres solo años después de terminar Bachillerato. Porque le conocía muy bien, cuando en 2016 Aramayona le anunció a Del Molino que se iba a suicidar sabía que no era una boutade. El profesor, defensor a ultranza del laicismo, de la educación pública y del derecho a una muerte digna, sigue en contacto con sus antiguos alumnos, quiere sentirse querido y se obsesiona por sus propias obsesiones. La vida y los días finales de Aramayona son una excusa en La mirada de los peces (Literatura Random House) para hablar de mitos reales, de dignos que son cobardes y de cómo el dolor se transforma “en una virtud moral”.

El principio: 

“Crecí en una casa comunista, de un comunismo ambiental y sin carnet que glorificaba la educación y las buenas notas. Mi madre votó no a la OTAN en el ochenta y seis y mi abuelo era de Carrillo, aunque para entonces ni el propio Carrillo fuera de Carrillo”. 

La frase:

“Mi amor es hacia las personas, no hacia sus ideales ni está inspirado por la forma en que son coherentes o se desdicen”. 

Lo mejor: 

Cómo el autor funde la vida de Aramayona con la suya propia, una autoficción que no estorba y que ayuda a entender la profundidad de la novela.

El retrato de la Zaragoza de los noventa, claroscuros en la ciudad de descampados, pandillas, bares y noche, mucha noche. “A la hora de cenar, San José olía a fritanga y a vidas no vividas”.

La envidia, la ambición, los celos y el (falso) compañerismo. Amistades truncadas, desoladas o a punto de extinguirse. Y teléfonos descolgados sin esperanza.

4.2/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios