Inicio > Historia > Efemérides de la historia > La noche de los cuchillos largos
La noche de los cuchillos largos

El 30 de junio de 1934 tuvo lugar la Noche de los Cuchillos Largos, una acción de represión diseñada por Adolf Hitler y ejecutada por las SS y la Gestapo para acabar con la SA, el cuerpo paramilitar liderado por Ernst Röhm. El objetivo del Führer era acabar con el sector más radical de su partido político y eliminar cualquier intento de oposición interna dentro del nazismo.

¿Quiénes formaban la SA de Ernst Röhm?

"Al frente de la organización estaba Ernst Röhm, amigo personal de Hitler"

Las Sturmabteilung, conocidas como SA, eran las milicias del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. También se les llamaba «camisas pardas» por su característico uniforme. Su papel durante la ascensión de Hitler al poder fue determinante. Destacaban por su organización jerárquica —posteriormente imitada por otros grupos como las SS o la Gestapo— y por la tremenda violencia que empleaban en las calles. Su bautismo se produjo en 1921, durante la famosa Saalschlacht, la pelea que se originó en una cervecería de Múnich donde Hitler daba un discurso. Pronto llegaron a ser cientos de miles y en su momento de mayor apogeo superaron los cuatro millones de milicianos. Al frente de la organización estaba Ernst Röhm, amigo personal de Hitler, con quien participó en el intento de golpe de estado contra la República de Weimar. Pero pronto surgieron entre ellos las diferencias. En 1934, las ansias de Röhm por controlar todos los cuerpos de seguridad bajo su mando le convirtieron en enemigo del resto de jerarcas nazis.

¿Cómo fue la Noche de los Cuchillos Largos?

"A los miembros de las SA se los acusaba de estar preparando un complot para derrocar a Hitler"

Casi un centenar de personas fueron asesinadas durante la Noche de los Cuchillos Largos, Ernst Röhm, su máximo dirigente, incluido. A los miembros de las SA se los acusaba de estar preparando un complot para derrocar a Hitler. Hermann Göring siempre se había posicionado en contra de Röhm y sus anhelos de poder. Pero el enemigo que firmó su sentencia de muerte fue alguien de su confianza, Heinrich Himmler, que tuvo una participación activa en la Operación Colibrí. Himmler ordenó a Reinhard Heydrich que reuniese toda la información sobre «la traición» de Röhm. El líder de los «camisas pardas» fue arrestado y asesinado, al igual que los otros cabecillas de la organización. Las SA pasaron a ser un cuerpo especial del ejército y sus afiliados se fueron integrando en las nuevas organizaciones.

Otras efemérides históricas del 30 de junio

El día 30 de junio de 1520 se produjo la Noche Triste. Los aztecas expulsaron a los hombres de Hernán Cortés de Tenochtitlan.

El día 30 de junio de 1688 tuvo lugar la Revolución Gloriosa, que llevó al trono al protestante Guillermo III después del derrocamiento de Jacobo II, el último rey católico de Inglaterra.

El día 30 de junio de 1882 fue ahorcado en Washington D.C. el asesino del presidente James Garfield.

El día 30 de junio de 1960 el Congo Belga se convirtió en la República Democrática del Congo al obtener su independencia.

4.8/5 (21 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios