Todo va a mejorar, la novela que dejó escrita Almudena Grandes antes de fallecer, situada en España en un futuro próximo, consumista y distópico, de libertades restringidas con la excusa de una pandemia, se publicará el próximo 11 de octubre, ha informado hoy Tusquets Editores.
A través de una «inolvidable galería de personajes que, en un país que ha sufrido fuertes sacudidas, no quieren resignarse», se trata del «legado de una gran narradora que logra de nuevo emocionarnos y despertar conciencias», asegura la nota de Tusquets. Su argumento nos lleva España en un futuro próximo. Un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha arrasado en las elecciones. Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país. Tras una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes; tras un Gran Apagón, creará un acceso limitado a internet, y, ante las dificultades, estimulará la libertad ilimitada de comprar y consumir. Todas ellas serán medidas extraordinarias, porque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad. «Sólo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverá a desmontar las mentiras del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en realidad se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos«, explica la nota de la editorial.
Almudena Grandes (Madrid, 1960-2021) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Posteriormente publicó novelas como Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, y los libros de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso. La culminación de su carrera fueron las cinco novelas que forman sus Episodios de una guerra interminable. Tras recibir muchos reconocimientos en vida, póstumamente ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el título de Hija Predilecta de Madrid. Varias bibliotecas españolas llevan su nombre, así como en breve lo tendrá también la Estación de Atocha de Madrid.
Otro artículo más sobre la sr. Grandes. Y van… todavía esta revista no ha publicado nada en conmemoración a Fernando García de Cortázar, insigne historiador y gran persona. ¿Cuál es el problema? ¿Que el sr, Cortazar no era de izquierdas?
Campeona en odios
Hay en la trama monjas gozando al ser violadas por sudorosos milicianos republicanos?
Si este libro empieza a describir una situación en la que entre «el grupo de mujeres y hombres corrientes» que se «atreve a desmontar las mentiras del nuevo régimen» (y se entiende no entrar a ser parte de su red clientelar), también y por un casual hubiera escritor@s de ceja poblada, entonces la misma ya no se debe catalogar como novela distópica, sino además como ciencia-ficción