En esta alegoría sobre la libertad, Pablo Katchadjian cuenta la historia de un esclavo que, harto de las tareas inconcebiblemente repugnantes que le impone su amo, quien además abusa de una de sus cautivas, idea un tiranicidio.
En este making of Pablo Katchadjian recuerda el origen de Gracias (Sexto Piso).
***
Me preguntan qué hay detrás de este libro. Delante está el título, que es algo que no puedo explicarme: en cierto momento apareció esa palabra (“gracias”) y no tuve dudas de que era lo que le faltaba. “Un color más”, decía Duchamp que aportaban los títulos. Y Adorno decía que el título armaba un triángulo con el autor y el texto.
De modo que tampoco sé sobre qué es la novela. En los catorce años que lleva circulando me hicieron varias propuestas. ¿Es sobre la esclavitud y la libertad? Puede ser. ¿Es sobre la destrucción de nuestro planeta? Puede ser. ¿Es una sátira política? Por qué no. ¿Es una comedia nihilista? Pero claro. ¿Es una alegoría de la vida? Sin duda. Puede ser lo que quieran, porque yo no puedo ni quiero afirmar nada.
Dicho esto, sé qué no es la novela. No es una sátira política, ni es un tratado sobre la libertad, ni está interesada en la ecología, ni es una comedia ni una alegoría de la vida. Creo que cuando uno escribe usando algo que no es el pensamiento después queda en una posición teológica negativa: solo puede pensar en qué no es lo que hizo, no en que sí. Y lo peor es que no hizo nada, de modo que… No hizo nada porque apuntó a que todo se hiciera solo.
No quiero exagerar, escribí yo mismo la novela. Leí varias cosas, pensé varias cosas, tuve inquietudes y corregí lo que no me gustaba. Pero, de todos modos, ¿qué es la novela? Quiero decir: no importa cómo se hizo, y además ya no se sabe, porque pasó mucho tiempo. Quiero decir que contar el detrás de escena, ¿qué aportaría? Podría servir quizá para enturbiar la lectura.
Aunque recordé algo. Uno de mis autores más apreciados es Henrich von Kleist. Me lo recomendó un amigo, profesor de literatura alemana, cuando yo tenía unos veintidós años. Me dijo, muy seguro: “A vos te va a gustar Kleist”. Pero no me dio ningún libro y yo no fui corriendo a comprarlo. Pasaron un par de años y encontré su novela Michael Kohlhaas en una manta llena de libros a la venta, en una plaza. El vendedor no estaba, y había mucho viento. Seguí caminando y empecé a ver hojas en el aire. Miré hacia la manta y vi que el libro de Kleist aleteaba y perdía hojas. Corrí a buscarlo y comprobé que solo se le había volado el prólogo y la cronología. Apareció el vendedor y me lo vendió por casi nada. Es decir, que leí el libro sin ninguna información de nada y quedé fascinado. Después supe sobre su suicidio, su vida, etc.
Siempre prefiero no saber nada, que los libros no sean sobre nada, que no se parezcan a nada, que no me aclaren nada de antemano ni me hagan pensar en nada antes de leerlos. De modo que escribir estas explicaciones sería lo contrario a lo que me gusta. Claro que siempre se puede hablar sin decir nada. Pero al menos puedo decir que leer Michael Kohlhaas fue una de las múltiples cosas que me llevaron a escribir este libro.
—————————————
Autor: Pablo Katchadjian. Título: Gracias. Editorial: Sexto Piso. Venta: Todos tus libros.
-
Tomaré lo mismo que ellos
/marzo 27, 2025/El camino más corto para que uno se adentre sin miedo en El castillo, de Franz Kafka, viaje al Imperio Austrohúngaro con La marcha Radetzky de la mano de Joseph Roth o quiera comprobar por sí mismo por qué el cine ama tanto las novelas de Jane Austen, el camino más corto, decía, es leer los tres primeros volúmenes de la colección Dos tardes, dirigida por Sergio del Molino para la editorial Alianza. Porque en estos libros hay conocimiento sobre los autores, sus vidas y obras, pero sobre todo hay genuino entusiasmo, el que saben contagiar, en algo más de…
-
Una historia de Europa (CII)
/marzo 27, 2025/A estas alturas del asunto, con el siglo XX a punto de romper aguas (y sangre), es injusto dejar atrás el anterior sin hablar de otras revoluciones de las que esa centuria fue cauce, testigo y protagonista.
-
Lo que todavía resplandece
/marzo 27, 2025/En su último poemario Lo que deja de verse en el fulgor, Manilla avanza de nuevo por el sendero ya marcado, pero renovando los temas y las preocupaciones de sus poemas. El libro, dividido en cuatro partes (Cosas que no verá ningún astrónomo, Pensamientos verdes sobre el cielo azul, Relámpago y hoguera y Lo que deja de verse en el fulgor), pone en valor la tarea poética, dialogando con los maestros que han precedido su obra. Así, Manilla afirma que «Al fin y al cabo; nada más es esto / la labor del poeta: / sacar a flote al barco…
-
Cumplir años es un asco
/marzo 27, 2025/En esta ocasión, Lorenzo Silva sitúa a sus personajes justo en el momento en el que el gobierno español, no sin la correspondiente polémica, anuncia el obligado confinamiento a causa del dichoso virus que tantos muertos causó en todo el mundo. El autor es muy cuidadoso a la hora de tratar la noticia y mostrarnos, con especial sutileza, cómo se comporta la gente en estos primeros días, cuando aún se sabía muy poco de lo que iba a ser de nosotros. Si España es bien reconocida por ser un país en donde se ofende con cierta alegría, en donde la…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: